Los centros de salud reforzarán las consultas presenciales desde el lunes

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZSANTIAGO / LA VOZ

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Imagen de archivo del Centro de salud Concepción Arenal
Imagen de archivo del Centro de salud Concepción Arenal PACO RODRÍGUEZ

El Sergas pretende que la próxima semana los médicos vean al 60 % de sus pacientes, y mantendrán las consultas telefónicas para el resto

30 abr 2021 . Actualizado a las 23:08 h.

Entre el lunes y el jueves se adaptarán las agendas de los 300 médicos de atención primaria del área sanitaria para que el 60 % de su actividad sea presencial. Ahora, ven de media un 53 % de pacientes presencialmente, afirma Felipe Calle, director de atención primaria de la gerencia del Sergas. El incremento de las citas lo gestionarán los centros de salud «pues no tendremos cita web hasta más adelante», admite.

Se regresará así de nuevo hacia la normalidad, tras las adaptaciones a que obligó el covid: «El año de pandemia las consultas de medicina de familia aumentaron casi un 3 % respecto al anterior; mientras en los PAC disminuyeron un 37 %. También han aumentado un 157 % las e-consultas [un procedimiento por el que el médico de primaria pregunta directamente al hospital para resolver dudas en pocos días, sin derivar al paciente a otro especialista], para evitar desplazamientos a pacientes», agrega.

Con la pandemia aumentaron las consultas telefónicas y disminuyeron las presenciales «para garantizar la protección de los profesionales y la seguridad de los pacientes, controlando los aforos en los centros de salud», explica. El trabajo en atención primaria se incrementó con el seguimiento de los pacientes covid, sobre todo en la tercera ola de la pandemia, por el mayor volumen de personas afectadas. Felipe Calle destaca que se hicieron obras en el centro de salud de Fontiñas, en el Concepción Arenal y en otros para adaptar espacios para las necesidades del covid. Además el área administrativa tuvo 13 refuerzos de personal para mejorar el acceso de pacientes, y puntualmente más para recordar las citas a personas que se convocan para vacunarse, sostiene. Nuevos centros de salud, como el de Milladoiro o el que se prevé que funcione en unas semanas en Melide ya están adaptados para el covid. Destaca asimismo la participación del personal de enfermería en los cribados.

«Temos máis traballo que antes, a pandemia supuxo maior esforzo polas consultas telefónicas e presenciais», afirma Sergio Cinza, médico de atención primaria y director de la cátedra Semergen de la especialidad en Medicina. Resalta la carga de trabajo por el seguimiento de pacientes de covid en sus domicilios: «todos os días hai que contactar para ver a súa evolución e moitos teñen dificultades para facilitar ben os datos. E continúan os outros doentes de sempre», dice.

«No Concepción Arenal os médicos atendemos unha media entre 35 e 45 persoas diarias. Unha terceira parte das consultas son presenciais e o resto telefónicas; aínda que as presenciais sempre son máis polas urxencias e imprevistos», dice Jesús Sueiro, de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria. Compatibilizar consulta telefónica y presencial «é dobre traballo. Os centros de saúde precisan persoal formado para organizar ben as axendas e dar citas; e restar tarefas burocráticas e administrativas, que non aportan valor. A atención sanitaria non pode ser un acto de consumo máis», manifiesta.

Para Xavier Alvedro, de la Xunta de Persoal, «o funcionamento da atención primaria depende de onde vivas e de que profesional te atenda; faltan instrucións claras da Xerencia e cada centro de saúde interpreta á súa maneira como atende aos usuarios: de forma rápida e presencial, ou demorar até unha semana», refiere. Resalta el «esforzo do persoal prolongando a xornada para atender ben a demanda».