Manifestación y recurso contra la sede del Imelga en Fontiñas, Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La plataforma vecinal que rechaza la implantación de la nueva sede del servicio en el barrio se movilizó ayer y presentó un recurso contra la decisión de ceder la parcela a la Xunta

29 abr 2021 . Actualizado a las 12:01 h.

La plataforma vecinal que rechaza la implantación de la nueva sede del Imelga (Instituto de Medicina Legal de Galicia) en una parcela municipal entre las calles Roma y Londres se movilizó ayer con una manifestación por varias rúas de Fontiñas, a la que asistieron ediles de CA y el BNG, aunque su oposición al proyecto no se quedó en la calle. Por la mañana presentaban un recurso contra el acuerdo de la Xunta de Goberno Local del pasado 19 de abril por el que el Concello decidía la cesión de dicho solar a la Xunta.

Los promotores del recurso alegan que esa parcela tiene un uso asistencial (para actividades de tipo social de servicios que demandan atención diferenciada) y que el Imelga debe considerarse un dotacional administrativo, lo que exigiría un cambio de calificación urbanística del solar para poder acoger esa sede. Pero aun pudiendo recalificarse, afirman que no estaría justificado legalmente hacerlo para un equipamiento de carácter general cuando el barrio está «saturado» de ellos y «é deficitario» en servicios de «sistemas locais».

El alcalde insistió ayer en Radio Voz en que la práctica totalidad de la atención que presta el Imelga no tiene que ver con defunciones y que llevar esa sede a las afueras «sería unha faena moi grande» para quienes precisan sus servicios, relacionados con la Administración de Justicia. «Neste país hai unha gran tradición de xogar co medo da xente, sementando alarmas inxustificadas», dijo el alcalde, y, en este caso, con un servicio público que lleva más de veinte años en el barrio, en el edificio judicial, sin que se haya expuesto ningún problema ni ninguna queja, añadió.