El Xelmírez I dialoga con Europa por el Camino de Santiago y el acoso escolar

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Mañana tendrán las conclusiones, que harán llegar a instituciones, además de intentar aplicarlas

28 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un año de prórroga por las dificultades que supuso la pandemia del covid-19, el Xelmírez I finaliza esta semana sus dos proyectos Erasmus+, en los que dialogó con centros de Europa para mejorar la enseñanza a través del estudio del Camino de Santiago y la búsqueda de alternativas para superar el acoso escolar. Tres docentes de Como (Italia) y dos de Lumbier (Navarra) están en Santiago para elaborar las conclusiones, y los otros centros participantes, dos de Francia y otro de Rumanía, intervienen telemáticamente. Mañana tendrán las conclusiones, que harán llegar a instituciones, además de intentar aplicarlas.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, inauguró este encuentro final, ayer en el instituto. Destacó que el centro compostelano fue el único de España que consiguió liderar dos proyectos en la convocatoria europea del 2019. Manuel Portas, director del Xelmírez I, insistió en el interés de la «internacionalidade da educación, como unha necesidade para a formación do noso alumnado no mundo actual» y se refirió a iniciativas en las últimas décadas para conseguirlo. Entre ellas intercambios para mejorar el conocimiento lingüístico y cultural con diversos países. También intervinieron Andrés Fariña y María Xosé Diz, que coordinaron los dos proyectos Erasmus+ en el centro.

Al finalizar, con presencia de Annick Prévost, directora de la Alianza Francesa en Santiago, se descubrió una placa que reconoce al Xelmírez I como colaborador con esta entidad.