La riqueza del comercio del casco histórico que los compostelanos no deberían perderse

Por Sonia Portela SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Catia Fernández defiende desde Morgana una oferta cargada de detalles para los clientes de la ciudad, pero también atractiva para los turistas

28 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez en mayor medida, la oferta comercial del casco histórico mira hacia los turistas, pero ahora que los visitantes siguen sin pisar las calles empedradas los comerciantes vuelven la vista hacia los compostelanos para intentar captar su atención. Este giro está detrás de la filosofía que Catia Fernández imprimió al comercio Morgana, en la Rúa do Vilar, desde su apertura hace seis años. «En invierno, cuando los turistas no venían, cambiaba la tienda y ponía a la vista lo que podía ser más atractivo para los de Santiago. Pero en verano, cuando llegaban los turistas, era como si desaparecieran los de aquí. Así que la oferta iba a hacia el turismo. No queda otra», comenta. Esta política comercial le funcionó a la perfección hasta que el covid rompió todas las reglas. Asegura que parece que ahora los compostelanos «hubieran descubierto el comercio del casco histórico. Es una pena que piensen que solo somos para turistas, porque no es así. En el casco hay un comercio rico, que también es para los de aquí». Explica que, en los inicios de Morgana, «teníamos exposiciones de pintura, pero la gente no hacía mucho caso. Ahora procuramos tener una oferta que no se encuentra en otros sitios. Es fundamental diferenciarse. Las joyas de plata que tenemos no las hay en otro sitio. La artesanía de Tailandia es una de nuestra marcas diferenciadoras». Quienes conocen Morgana saben que se trata de un establecimiento para estar un rato y ver con calma la oferta que se expone en sus estanterías. «En verano tengo ropa de talla única con colores vivos que ya levantan el ánimo», señala. La tienda de Catia y Sebastian Tecce se transforma estos días. Vale la pena entrar «para ver la explosión de colores e ideas para regalar». La comerciante reconoce la dificultad de estos tiempos: «El covid está haciendo que sea más complicado mantenerse. Sobrevivimos a duras penas». Aunque incide en la idea de que la pandemia ha permitido a los compostelanos «descubrir la increíble ciudad que es Santiago, y lo increíble que es pasear por el casco histórico». Confía en que, cuando vuelvan los turistas, los vecinos de Santiago sigan disfrutando de su ciudad y de su tejido comercial. Que así sea.

 

Rítmica Compostela

Todos los equipos base y todas las gimnastas individuales base del Club Deportivo Ximnasia Rítmica Compostela se clasificaron el domingo para participar en el Campeonato de España, en las pruebas disputadas en el pabellón de Os Remedios, en Ourense. En la Copa de la Reina masculina y femenina, Ismael Navaza, Valeria Torreira, Amelia Picallos y María Castro volvieron a destacar por su trabajo y esfuerzo, que les permitió hacerse con un hueco para el campeonato nacional. Ismael se clasificó en cuerda, mazas y pelota; Valeria, en cuerda y mazas; Amelia, en aro; y María, en cinta. Además, Rosalía Montilla se clasificó en primer lugar y se hizo con el título de campeona gallega prebenjamín. Valeria Castro (alevín), Carlota Millán (infantil), Celia Novo (infantil), Lara Rial (juvenil) y Karla Vilar (juvenil) también se clasificaron para el campeoanto de España en sus respectivas categorías. La directiva del club se muestra satisfecha con todos ellos y destaca los logros alcanzados, sobre todo, porque los atletas dispusieron de pocos días para preparar sus participaciones. Bravo por todos ellos.

Sandra Alonso

Bachiller polifacético

Con O prezo da liberdade, una impactante imagen con un ojo, unos barrotes, un reloj y otros elementos «para que todo el mundo entienda sin tener que explicar», dice, ganó Daniel Neira Gestal, estudiante de bachillerato del colegio Peleteiro, la octava Olimpíada Filosófica Galega. Tenía que responder al tema Liberdade ou seguridade?, y lo relacionó con la pandemia. Quedó además tercero en la categoría de vídeo, con una grabación en la que se pone «en la chaqueta de un sanitario, como reconocimiento al trabajo de mi madre». Pero a mayores del trabajo artístico y la Filosofía, este polifacético joven asegura que sus intereses son sobre todo la Física y el canto.