El Concello mantiene su posición sobre el Imelga, que llega al pleno y al Hórreo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los detractores de la nueva ubicación se manifiestan hoy en Fontiñas

28 abr 2021 . Actualizado a las 22:05 h.

El debate político y social sobre la ubicación de la futura sede del Imelga (Instituto de Medicina Legal de Galicia) no ha concluido con la elección municipal de la parcela libre en la que confluyen las calles Londres y Roma, en Fontiñas, y su puesta a disposición de la Xunta. El movimiento vecinal de la zona que se opone a su instalación en el barrio ha convocado una manifestación para esta tarde en Fontiñas (partirá de la citada parcela a las 20.00). Asegura ese colectivos que el Imelga «trae consigo riscos de bioseguridade e contaminación ambiental que Concello e Xunta tratan de minusvalorar». Y el BNG ha llevado el caso al Parlamento, para solicitar a la Xunta que considere otro emplazamiento.

Pero el tema será también uno de los asuntos fuertes del pleno ordinario de mañana en Raxoi. En paralelo a la formulación de la batería de iniciativas que han llevado al Hórreo, los nacionalistas han formulado una interpelación al gobierno sobre esa cuestión, aunque el debate se adelantará con la moción con la que Compostela Aberta (CA) reclama que la sede del Instituto de Medicina Legal de Galicia se instale en una zona no residencial.

Pero el Ayuntamiento mantiene su posición y cuestiona la «campaña do medo» en torno a esa cuestión. Esa es una parcela valorada por la Xunta en la terna que se le presentó en las inmediaciones de los Juzgados de Fontiñas, cuya proximidad se busca, afirma el alcalde, quien ha indagado más allá de Galicia para defender esa cercanía y la centralidad de la instalación. «O 90 % dos institutos de medicina legal de España e Europa están en ámbitos urbanos», como lo están también los gallegos, dice. La nueva sede de Vigo se está construyendo en la Gran Vía, cerca de los juzgados, «e non sei por que o BNG leva ao Parlamento o de Santiago e non o de Vigo ou os demais de Galicia», se plantea Bugallo, quien insiste en que la actual sede en Compostela está en el edificio judicial, también en Fontiñas, «sen que ata agora houbera a máis mínima queixa», como tampoco las hubo, añade, por el Instituto de Medicina Legal de la USC, instalado desde hace más de medio siglo en San Francisco.

«A actividade do Imelga relacionada coa investigación de falecementos apenas é do 5 %»

La actividad del Imelga relacionada con la investigación de fallecimientos apenas «é dun 5 %», expone Sánchez Bugallo. La mayoría, dice, están relacionados con situaciones de malos tratos, custodias de menores o accidentes, sobre los que el Imelga tiene que emitir informes. «Alí non só hai forenses, tamén hai psicólogos, asistentes sociais e administrativos (...)» y su salida del centro de la ciudad «xeraría un grave problema a eses usuarios», que también precisarían realizar gestiones en los juzgados.

El regidor entiende que el escenario actual facilite «xogar co medo da xente», pero sostiene que no hay «ningunha base que sustente os temores» que está alimentando la «campaña de incitación ao medo» que ve con este caso. Y considera que «se un partido político ameazado de desaparición cre ou fía a súa supervivencia a unha campaña de denigración dun servizo público e de tentar utilizar o medo das persoas, está absolutamente equivocado», dijo en referencia a CA.