La Federación de ANPA reclama un programa de conciliación en verano para las familias de Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El Concello está a la espera de la evolución de la pandemia para decidir si lo organiza y en qué condiciones

27 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación de ANPA (Fanpa) de centros públicos de Santiago reclama que el Concello organice un programa de conciliación en verano para las familias. Reprueba que se desconozca si lo habrá o no, cuando faltan ya menos de dos meses para finalizar el curso escolar, pues entonces debería comenzar.

El edil de Educación, Rubén Prol, explica que el Concello está a la espera de conocer la evolución de la pandemia y si cesa o se mantiene el estado de alarma para tomar decisiones. El programa dependerá de las restricciones. El verano pasado la Fanpa se encargó de organizar las actividades de conciliación, patrocinadas pro el Concello, pero en octubre ya avanzó que no volverá a hacerlo.

La Fanpa reprueba que en las recientes vacaciones de Pascua no hubo oferta de conciliación en Santiago. Rubén Prol aclara que, ante la escasa demanda, se consideró suficiente la oferta del Centro Don Bosco. También se valorará de cara al verano la posibilidad de reforzar la opción de Don Bosco, independientemente de que el Concello promueva un programa propio o no, lo que aún está sin decidir. Prol considera que, por las dificultades que acarrea la pandemia del covid, es difícil adjudicar con mucha antelación un programa de conciliación, pues las restricciones que haya en cada momento pueden condicionar su desarrollo.

Desde la Fanpa se reclama un programa de verano que permita la conciliación de la vida laboral y familiar de madres y padres que lo necesiten. Piden además que sea accesible, por su ubicación y por el precio. Apremia asimismo a que se organice y se divulgue con tiempo, pues de no hacerse así las familias se verán obligadas a buscar otras alternativas y de esa forma se explicará «que inevitablemente non haxa demanda», cuando la necesidad de esa oferta es real todos los veranos, asegura.