Las empresas de servicios de fiestas protestarán el miércoles en el Parlamento

La Voz FERROL / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

En Galicia hay unas 450 empresas relacionadas con este segmento de actividad, del que viven unas 4.600 familias

26 abr 2021 . Actualizado a las 09:08 h.

Otro de los sectores especialmente perjudicados por esta pandemia son los relacionados con la fiesta popular, todos los servicios necesarios para llevar a cabo una verbena tradicional, también paralizadas por la pandemia. «Queremos que se prepare a maneira de facer unha festa, hai que ter en conta que conleva varios meses, deberíamos estar cerrando xa», indica el presidente de la Asociación de Servicios de Festas de Galicia, José Veiga, al frente de una empresa que sirve el hielo a los cantineros. A esta entidad están ligados «todos os servizos, electricistas, carpas, fogueteiros, vallas... todo o que engloba para celebrar a festa, agás a orquestra e os axentes», explica Veiga. Estima que en Galicia hay unas 450 empresas relacionadas con este segmento de actividad, del que viven unas 4.600 familias y, antes de la crisis, suponía el sector que más facturaba de las fiestas.

Señala que tienen dos problemas, la falta de interés de la Xunta de Galicia, y el interés por responsabilizar a los organizadores y no al público de cumplir las medidas de seguridad. «Ata que a Xunta diga que se poden facer festas, ninguén se vai animar. E hasta que responsabilice ao público e non ao organizador, non pode haber festas», lamenta Veiga. Desde la entidad denuncian que el protocolo de seguridad es inviable. «Non é coma na hostalería, que si estas sen a mascarilla cáeche a ti a sanción, e que si nunha festa hai mil persoas sen ela, ao organizador pódenlle caer mil multas. E hai outro punto do protocolo que, no caso de calquera incumprimento instantáneo, que unha persoa se saque a súa mascarilla, que se xunten varios non convivintes... as forzas de seguridade do Estado teñen orde de cancelar a festa», denuncia. Unas trabas que, junto con las restricciones de los aforos, hacen inviable la reactivación de este sector.

Denuncian que en este año y medio de crisis la Xunta no les haya concedido ninguna ayuda para su sector ni haya fraguado ningún plan específico, a pesar de haber llevado a cabo reuniones de trabajo para ello. «Nós si somos o primeiro sector parado, viñamos dun descanso dende setembro do ano anterior. Prometéronos financiación de Europa que despois nunca foi para o noso sector», lamenta. Por todo ello, no cederán en sus reivindicaciones y la entidad convoca una concentración el miércoles 28 en Santiago, delante del Parlamento, a las 9.30 horas, para reclamar una reunión con el vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda.