Santiago Fernández Mosquera : «La Cátedra Inditex ha sido el proyecto más desafiante de mi vida profesional»

irene martín SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La cátedra que dirige celebrará su décimo aniversario en junio con una exposición en Fonseca

26 abr 2021 . Actualizado a las 23:47 h.

«El Quijote» marcó su vida académica, pero la Cátedra Inditex de Lengua y Cultura Españolas, a la que está vinculado desde su inicio en el 2011, lo llena de satisfacción. Santiago Fernández Mosquera (Santiago, Patio de Madres, 1960) es el actual director de esta acción de responsabilidad social corporativa de la compañía de Arteixo en colaboración con las universidades de Santiago, A Coruña y Daca (Bangladés), al objeto de promover la lengua y cultura españolas en el país asiático. «La Cátedra ha sido probablemente el proyecto más desafiante de toda mi carrera profesional, porque, más allá de las rutinas académicas, me permitió descubrir culturas diferentes; y aprendí mucho de los ejecutivos de Inditex, saliendo de las limitaciones de nuestro mundo. Estoy orgulloso de haber llegado hasta aquí. Y en junio celebraremos el décimo aniversario con una muestra fotográfica en el claustro alto de Fonseca».

Más de tres mil estudiantes de la Universidad de Daca han participado en sus cursos. «Nos enorgullece poder favorecer el porcentaje de alumnas, que se acerca a la mitad del total, y que por las circunstancias sociales y culturales del país no siempre tienen fácil acceso a la educación. Pero, sin duda, uno de nuestros mayores logros es haber formado ya alumnos que son profesores ayudantes en la Cátedra. Contamos, en estos momentos, con dos profesores nativos que han sido alumnos nuestros y que en la actualidad desempeñan tareas docentes con total dedicación y capacidad. En ese sentido, nuestro objetivo inicial comienza a cumplirse», tal como explica Mosquera.

En cuanto a la fortaleza del español en el mundo y por dónde convendría crecer, es un asunto «más delicado» de lo que parece, en opinión del que también es catedrático de Literatura Española: «Por un lado, tenemos un discurso político que manifiesta aparente apoyo e indisimulado orgullo por la presencia del español en el mundo, pero que no se traduce realmente en la ayuda a quien lo puede difundir y enseñar. Pero por otro, el español como idioma de herencia, especialmente en EE.UU., está muy descuidado y no es capaz de alcanzar el prestigio que debería tener por su número de hablantes. Creo que acciones destinadas a fortalecer los departamentos de español en las universidades sería un camino más estable que otras iniciativas aparentemente más exitosas a corto plazo. Y, por supuesto, la Cátedra Inditex es el mejor ejemplo de cómo se podría crecer en este terreno».

Por otra parte, las filologías y las humanidades «parecen» estar un poco empañadas por el «obsesivo» protagonismo de lo tecnológico, en opinión del filólogo. «Pero las humanidades y la filología -que para mí es la disciplina más rica de las humanidades- tienen futuro, incluso manteniéndose en los ámbitos más restringidos en los que está ahora mismo», según subraya.

Mosquera confiesa que echa de menos el contacto directo con los alumnos y poder viajar. «A mí me pilló la pandemia en la Universidad de Chicago -cuenta-, y tuve que regresar precipitadamente. A partir de esa fecha, como nos ha pasado a casi todos, he tenido que restringir drásticamente los viajes. Visitar otros lugares, conocer nuevas y diferentes costumbres, me descongestiona de la vida cotidiana».

El docente advierte que somos un país que no lee a sus clásicos, por la dificultad actual de digerir un texto extenso y de cierta complejidad. «Algo que me llamó la atención en una estancia en Irán fue la adoración -adoración digo, no admiración- que tienen allí por sus poetas clásicos, que incluye la peregrinación a sus tumbas. Aquí no alcanzan ese reconocimiento popular», concluye.