La Festa do Libro de Santiago cierra su primera edición con un público ávido de iniciativas culturales

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Pese al límite de aforos, los compostelanos respondieron bien a la cita en Belvís

25 abr 2021 . Actualizado a las 22:29 h.

«A xente tiña ganas de verse as caras e, nós, aos lectores». Así resumía este sábado el editor Henrique Alvarellos el interés que despertó la primera Festa do Libro e da Cultura que se celebró en el Seminario Menor de Belvís, una propuesta que surgía hace apenas veinte días de la iniciativa de Nathalie Budiño y Lola Puerta, de las librerías Os Mundos de Carlota y Aenea, y que ha dejado ganas de más. Hasta media hora de espera para entrar da cuenta del éxito de público, por mucho que las colas sean un elemento intrínseco a las restricciones que impone la pandemia.

Hasta cuarenta expositores de editoriales, librerías, artesanos y puestos de comida, un amplio programa de actividades para niños y no tan niños y la firma de ejemplares por parte de varios autores mantuvieron la atención del público en torno al libro durante nueve horas en el seminario de Belvís, eso sí, al ritmo que permitía el control de aforos, del que se encargó Protección Civil.

La respuesta fue, en cualquier caso, más que satisfactoria. «O que marca o éxito deste tipo de accións é o público, e está habendo moito», decía a media tarde Henrique Alvarellos, para quien Santiago precisa una iniciativa de este tipo en torno a la celebración del Día del Libro. Una iniciativa en la que las letras convivan con otras manifestaciones culturales en torno al protagonismo del libro y con el atractivo suficiente para llegar a un público que se volcó con una apuesta cultural diversa e integradora en un escenario nada habitual para este tipo de actividades, el polideportivo del seminario de Belvís. La ubicación del inmueble, al lado del amplio parque de la zona, y la amplitud de sus instalaciones aseguraban un espacio cómodo y con suficiente margen para disponer los puestos y el tránsito del público. El centro incluso aportó una alternativa de uso inmediato frente a la lluvia que cayó ayer. Porque el polideportivo resultó un excelente plan B para la que era la primera opción, el despliegue de la feria en la gran explanada exterior.

«Estivo cheo de xente todo o día, e iso que estamos nun lugar novo para case todo o mundo», decía Alvarellos cuando la feria afrontaba ya su recta final. «As cousas, se se organizan con paixón e con bo facer, saen ben», afirma el editor de Alvarellos Editora (colaboradora de la organización), quien, entre las múltiples actividades que se desarrollaron durante la jornada, protagonizó unos de los cuentacuentos. Ese tipo de relatos orales son una de las propuestas más agradecidas siempre, según Nathalie Budiño, quien ya mira al próximo año con el respaldo de la satisfacción del éxito de este sábado, aunque consciente de que una nueva edición exigirá ampliar colaboraciones, dice sin dejar de agradecer las actuales.