El Concello de Santiago activa la inversión que reformará el Hórreo y reasfaltará la avenida de Asturias

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Habilitados ya los 4,5 millones de los remanentes del 2019, en las dos próximas semanas autorizará una docena de licitaciones

25 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento activará entre esta semana y la próxima una docena de proyectos por valor de 4,5 millones de euros y con dos claras prioridades, la reforma del Hórreo y la renovación del asfalto de la avenida de Asturias. El vial que conecta la zona norte del casco urbano con el polígono de A Sionlla y la autovía de Lavacolla lleva años exigiendo una regeneración que se fue trampeando con parches parciales y a la que se dará respuesta en los próximos meses con una inversión que rondará los 520.000 euros.

Es una de las prioridades del departamento de Obras, como reconoce el concejal del área, Javier Fernández, aunque las exigencias de la intermodal reclaman también la atención municipal sobre el Hórreo, la otra gran intervención del paquete que se activará tras la liquidación presupuestaria del 2020, lo que ha permitido la habilitación de esos fondos hace unos días. Y, en el caso del Hórreo, con mayor urgencia.

Se trata de un proyecto que exige cinco meses de ejecución, aunque el gobierno está revisando los pliegos para ver en qué medida se puede recortar el plazo. Y es que este proyecto va justo de tiempo. Y no tanto por que su función será la de ordenar la movilidad en el entorno de la intermodal, donde la próxima apertura de la estación de autobuses y de la pasarela que la une a la de tren incrementarán el tráfico peatonal. Ya no llega a tiempo para encauzar desde el principio la conexión a pie entre la intermodal y el centro de la ciudad. Pero su financiación con remanentes del presupuesto del 2019 obliga a que la obra esté ejecutada en diciembre de este año. Los fondos que no estén justificados para entonces habrán de destinarse al pago adelantado de deuda, lo que pondría en un aprieto a la Administración.

Raxoi renovará los aseos públicos de la Alameda y Trindade y creará otros nuevos en su propio edificio para mejorar la atención a la demanda por el Xacobeo

Esa premisa afecta a todo el paquete de obras, pero la del Hórreo parece la más ajustada, porque la licitación requiere también su tiempo. Aunque ya dispone de proyecto aprobado, la apertura del concurso y su adjudicación llevará al menos un par de meses, sino más, y eso contando con que todo vaya bien. Con una inversión próxima a los 600.000 euros, la intervención en esta arteria esencial para la movilidad de la ciudad reconfigurará el tramo que da frente a la estación, elevando el firme a la altura de la salida de la pasarela. Además, reordenará la calzada especializando un carril para el transporte metropolitano y aportando un diseño de prioridad peatonal que dejará la velocidad a 10 por hora.

El tiempo apremia también para la adaptación de los aseos públicos de la Alameda y la construcción de unos nuevos en un bajo del pazo de Raxoi en la avenida del mismo nombre. Se trata de tres proyectos que irán el lunes a la Xunta de Goberno por un importe global de casi 400.000 euros y que están vinculados a las necesidades de cobertura de servicios para el Xacobeo. Irá también la primera fase del aparcamiento de borde de Altiboia (208.000 euros), que dará una solución permanente a la provisional que aportó la Xunta al lado del Conservatorio para suplir la pérdida de plazas por la reforma de la avenida de Lugo; y la cubrición de una parcela municipal en Santa Marta para usos múltiples del vecindario (165.000 euros).

Ese mismo paquete de actuaciones incluye la renovación del césped del campo de fútbol al lado del Sergas (568.000 euros), la urbanización de Cotaredo pendiente desde hace dos décadas (165.000), mejoras en Costa do Cristo, Marrozos y Castiñeiriño, la rehabilitación de firmes por 865.000 euros y obras de accesibilidad por 247.000.