In memoriam del profesor José Carro Otero

Francisco Javier Jorge Barreiro CATEDRÁTICO EMÉRITO DE ANATOMÍA HUMANA

SANTIAGO

24 abr 2021 . Actualizado a las 13:36 h.

Ayer sufrimos la dura noticia del fallecimiento de uno de los miembros más queridos del Departamento de Ciencias Morfológicas de nuestra Universidad, con el cual muchos de nosotros hemos convivido más de 50 años. Conocí al profesor Carro Otero cuando era estudiante de Medicina. Él era el alumno interno de Anatomía del profesor Echeverri, y desde muy joven se dedicó a la docencia en cuerpo y alma. Tenía condiciones innatas para explicar la anatomía a los alumnos y por eso era muy apreciado por ellos. Ha sido profesor titular de Anatomía Humana, impartiendo Anatomía, Biología, Antropología e Historia de la Medicina en la Facultad de Medicina, y Biología y Antropología en la de Biología..

El profesor Carro tuvo precozmente una vocación médica, dirigida hacia la anatomía, la antropología y a la historia por influencia de su tío el canónigo Jesús Carro, archivero de la Catedral, antropólogo, historiador, y estudioso de la ciudad y del fenómeno Jacobeo.

José Carro Otero fue uno de los primeros antropólogos de Galicia, realizando diversas excavaciones, a las que llevaba a los alumnos de Medicina y de Biología para fomentar las vocaciones hacia su especialidad. Existen muchas anécdotas de esta época heroica. Por ejemplo, para que las personas de los pueblos colaborasen con él, los atraía con sus conocimientos médicos y de dentista que había adquirido de otro tío suyo, y lo hacía organizando en las aldeas un gabinete médico-dentista gratuito.