Cogami enseña en Santiago cómo valerse de nuevo tras perder autonomía en un accidente

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Personas que quedan dependientes aprenden incluso a comer o a hablar en el proyecto que impulsan en el Cegadi

24 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuarenta y ocho personas menores de 60 años con discapacidad física, orgánica, dependencia o enfermedad degenerativa, o que necesitan apoyos para poder valerse por si mismas, fueron seleccionadas entre las 87 que solicitaron participar en el Proxecto innovador para a promoción da autonomía persoal, que promueve Cogami en el Cegadi. Comenzó hace dos años. Veinte ya han finalizado su participación y 28 acuden a las actividades entre 2 y 4 días por semana, según su situación. «Aquí potenciamos a mobilidade e que se realicen actividades da vida diaria e sexan menos dependentes», explica Ángela Labandeira, trabajadora social y coordinadora del proyecto.

Atienden a personas que tienen una discapacidad desde el nacimiento, o desde hace años, pero también otras que se han encontrado dependientes de repente, tras un accidente o una enfermedad. Algunas de quienes acudieron habían recibido el alta en la unidad de lesionados medulares de A Coruña. Deben aprender a usar silla de ruedas, cómo moverse con ella a la cama o al coche, o cómo realizar actividades básicas de la vida diaria. «Axudamos para que asimilen a súa nova situación, pois en ocasións teñen aprender de novo a comer, a falar, como vestir a roupa; dependendo das características e necesidades de cada persoa os obxectivos son diferentes», afirma Ángela.

Para enseñarles a realizar otra vez cosas que hacían antes disponen de un equipo de 11 profesionales de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, neuropsicología, psicología, trabajo social, y personal cuidador, de formación y para accesibilidad. Trabajan con personas que deben formarse para buscar un empleo diferente al que tenían, y asumir habilidades y estrategias para regresar a una situación lo más normalizada posible. «O primeiro mes facemos unha valoración intensiva da persoa, consensuamos obxectivos e deseñamos as intervencións. Aos seis meses avaliamos como evoluciona. É un proxecto individualizado para cada persoa, que atende aspectos físicos, psicolóxicos, persoais e sociais», agrega Ángela.

Para beneficiar a quienes residen lejos pretenden utilizar la zona que se usó para el covid

Hasta ahora se beneficiaron de este proyecto de Cogami personas que residen en Santiago y municipios próximos como Ames, Arzúa, Brión, O Pino, Ordes, Teo, Trazo, Vedra, A Estrada, Boiro, Lousame, Noia, Porto do Son, Rianxo o Valga. Pretenden llegar a quienes viven más lejos y que la Consellería de Política Social -con la que firmaron un convenio para esta iniciativa- les permita utilizar la zona del Cegadi que se usó por vez primera entre octubre y marzo como residencia integrada para personas mayores y con discapacidad con covid-19. «Agora esa zona residencial está pechada e sería interesante para nós. Estas actividades son gratuítas, para un proxecto de investigación que está de acordo coa lei de dependencia», indica la coordinadora, Ángela Labandeira.

En noviembre incorporaron la terapia acuática, en la piscina del Cegadi. «É moi interesante, porque na auga podemos traballar mellor determinadas accións. Usan esa opción diversos profesionais para o traballo de fisioterapia, terapia ocupacional, neuropsicoloxía ou logopedia», sostiene Ángela.

El proyecto finaliza en diciembre del 2022. Intentan ampliarlo, por las dificultades e imprevistos que supuso la pandemia. Durante el confinamiento tuvieron atención solo telemática. En julio recuperaron la asistencia presencial. Funcionan todas las mañanas laborales y tres tardes.