El Politécnico impulsa con Finsa un ciclo de madera pionero en España

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CONCHI PAZ

Lo ofrecerá desde septiembre por el sistema de FP dual y con dos años de duración

22 abr 2021 . Actualizado a las 23:39 h.

El nuevo título de Procesamento e transformación da madeira se impartirá desde septiembre en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Politécnico de Santiago, que será pionero en España en incorporarlo. Lo hará en colaboración con Finsa, por el sistema de FP dual, que contempla la formación compartida: el 54 % de las enseñanzas serán en el centro educativo y el 46 % restante en la empresa. Durarán dos años y el título que recibirá el alumnado será de grado medio. El Politécnico ya lo incluirá en junio en su oferta para la matrícula del próximo curso. Está previsto para 12 plazas.

Estas nuevas enseñanzas constan en un convenio de colaboración que firmaron ayer el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y Fernando Segade en representación de Finsa. La multinacional compostelana ya colabora con el Politécnico en otro ciclo de FP dual, el de Mecatrónica, de tres años, y que comenzó este curso su tercera promoción. Además, recibe alumnado de otros ciclos del Politécnico para completar la formación dual, y este semestre tiene por ese sistema estudiantes de Robótica, afirma José Manuel Leis, el director del Politécnico.

«Finsa participou na elaboración do currículo deste novo ciclo de Procesamento e transformación da madeira, e evidenciou o maior interese en formar técnicos polo sistema dual. Ao ser un ciclo medio, o requisito para quen o queira facer é ter 18 anos, a ESO finalizada ou unha proba de acceso aprobada. Aprenderán os procesos de aserrado, secado e outros de primeira transformación que se realizan nesta empresa», sostiene Leis.

Ese interés lo resaltó también el conselleiro Román Rodríguez, pues Finsa forma en sus instalaciones a 32 estudiantes que cursan FP en la modalidad dual, y ofrece además prácticas a 28 en distintas especialidades. El acuerdo firmado ayer incluye asimismo la colaboración de Finsa para formar profesorado de másteres de FP, que comenzarán a impartirse el próximo curso con 15 titulaciones en Galicia, agregó Rodríguez. Además, la empresa valorará asimismo la posible formación de alumnado de esas nuevas enseñanzas especializadas, según se indicó.

Colaborará asimismo esta empresa «nos proxectos de innovación impulsados desde os centros educativos e na actualización das competencias tanto das persoas traballadoras como do propio profesorado», resalta la Consellería de Educación.

 Más dual en el Politécnico

Para el próximo curso el Politécnico tiene varios proyectos avanzados y espera aumentar la oferta de FP dual, avanza su director.

La mantendrá en uno de los dos ciclos de automoción, que finalizará el tercer año (el otro acaba este año). Además, no descarta que alguno de los otros cuatro ciclos de dual -Tratamiento de agua, Carrocería, Sistemas electrotécnicos y Construcciones metálicas- que acaban promociones este año puedan mantenerse con nuevos grupos y con las mismas empresas, o con otras.

El covid complica encontrar empresas interesadas en formar

Las restricciones de la pandemia del covid-19 a la movilidad de las personas y al turismo provocan que numerosos hoteles permanezcan cerrados. Esa es una de las dificultades que encuentra el CIFP Compostela para mantener el ciclo dual de Aloxamento, por falta de empresas interesadas en formar, explica su director, Ramiro Esparís. Este centro continuará el próximo curso con los ciclos de dual de dirección de cocina y de servicios, con el Grupo Nove de restauración.

También tiene dificultades el IES San Clemente para encontrar empresas de informática interesadas en adherirse a la FP dual. El próximo curso impartirá segundo de Desenvolvemento de aplicacións web, un ciclo con enorme éxito y en el que colaboran varias empresas. El instituto está abierto a incorporar más FP dual, pero ve difícil encontrar empresas interesadas. «O alumnado está ben formado, e de cada 10 que fan prácticas, polo menos 6 teñen ofertas e continúan, porque lles dan resultado ás empresas», afirma su directora, Carmen Viñas. Pero que acepten el compromiso con la formación dual es más complejo.

El IES de Pontepedriña también busca nuevas empresas interesadas en colaborar en la FP dual de la rama de comercio. Su director, Javier Dapena, sostiene que estarían dispuestos a incorporar el título de Loxística e transporte para ofrecer completa la familia profesional. Trabajan para tener alguna novedad en junio, cuando esté lista la oferta para el próximo curso.

Dolores Picón, directora del IES Lamas de Abade, confía que se repita una nueva edición del ciclo de Coidados auxiliares de enfermaría, del que este año acaba la primera promoción por el sistema de dual.