Primo, delantero centro del Compostela: «No me gusta la prepotencia y la chulería con la que te hablan los árbitros en el terreno de juego»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El ariete blanquiazul sigue sin entender el grave error arbitral que impidió la victoria del cuadro gallego ante el Langreo

22 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Compos ya tiene los cinco sentidos en su próximo compromiso, que será en la matinal del domingo en Soria. El colectivo de Yago Iglesias visitará a un Numancia que se jugará gran parte de sus opciones de militar en una categoría superior. Sin embargo, en el vestuario de San Lázaro no se olvidó todavía lo sucedido en el último partido frente al Langreo. La plantilla sigue enfadada con el árbitro, con el cántabro Iglesias Gutiérrez, que en el tiempo añadido se inventó un penalti en contra del Compos.

La última acción del partido no se ve muchas veces en un campo de fútbol. Hay encuentros que se deciden por una acción polémica, por un posible fuera de juego o por una infracción que provoca un debate y diferentes opiniones. Pero la jugada con la que se cerró el encuentro de San Lázaro, el Compos-Langreo, rompió cualquier tipo de interpretación. El colegiado decretó penalti en un balón que llegó mansamente a las manos del portero Pato Guillén. Iglesias Gutiérrez se justificó diciendo que un defensor del Compos había despejado el balón con la mano. Solo él vio la falta. Se inventó un penalti y provocó una herida que tardará en cicatrizar en el colectivo blanquiazul. El ariete del Compos, Primo, reconoce que llevará mucho tiempo olvidar esta jugada.

«El domingo vivimos una situación muy complicada. El árbitro se confundió y tiró todo nuestro trabajo. No solo en esta acción. Hubo otra en la que me señaló un fuera de juego. Un árbitro puede equivocarse, pero por lo menos debe estar bien posicionado. Un error se puede pasar, pero cuando son varios ya no. Juegan con el trabajo de mucha gente. Somos trabajadores humildes», recuerda el delantero.

Compensación

En la jugada del gol del Compostela, el árbitro se metió en la trayectoria e impidió que un defensor asturiano llegase al esférico, que al final remató con mucha habilidad Josiño. Primo habla de esta acción para referirse al penalti: «No sé si quiso compensar y beneficiar al Langreo por su intervención en el gol de Josiño al perjudicar al defensor visitante. No lo entiendo. Sin embargo, lo que no se puede consentir es la actitud de prepotencia, la chulería con la que le habló a los jugadores. Sus contestaciones y sus comentarios no son del agrado de nadie. Nosotros también somos trabajadores. Nos podemos equivocar como los árbitros».

Insiste en que «protestas con buenos modales y las contestaciones que recibes no son las más adecuadas. Ya no solo en este partido y con este árbitro. Tendríamos que grabar lo que nos dicen en cada encuentro. Es una vergüenza. Ellos lo tienen muy fácil. Protestas y te mandan al vestuario. A ellos nunca les pasa nada. Sabemos que todo el mundo se puede equivocar, jugadores, técnicos y árbitros, pero estoy muy fastidiado con el trato que nos dan cada jornada. Con ellos el diálogo es imposible».

Primo regresó al equipo después de muchas semanas en la enfermería. El atacante reconoce que fue «una vuelta agridulce, por el empate y sobre todo por lo que pasó al final». El delantero se perdió muchos partidos en esta campaña al sufrir dos lesiones. «Es la primera vez que estoy tanto tiempo fuera de los terrenos de juego. Por encima, estas lesiones vinieron en una temporada atípica, con pocos partidos y un calendario reducido». Ahora, tras reaparecer, Primo solo piensa en «acabar bien y ayudar en todo lo que pueda al equipo». Después de su primera lesión, el futbolista reapareció frente al Pontevedra y jugó en Pasarón sin haber realizado ni un solo entrenamiento con el grupo. Recuerda que ya notó la lesión en la segunda jugada, pero no pidió el cambio porque en el banquillo había jugadores tocados. «Quise aguantar y luego se vio el resultado», se lamenta.

El delantero destaca el «gran e impresionante grupo» que hay en el vestuario

Primo ya solo piensa en acabar la temporada y sumar el mayor número de puntos posibles. El Numancia es el próximo objetivo del equipo blanquiazul. «Es una temporada atípica en la que cada siete días tienes una final. Hasta hace poco teníamos posibilidades de alcanzar una categoría superior, pero en el campo del Marino de Luanco fallamos un penalti y en esta última jornada ante Langreo nos pitaron uno en contra que no existió. De haber ganado estos dos partidos podríamos meternos de nuevo en la lucha por las primeras posiciones. No pudo ser, pero debemos pensar en acabar bien la temporada. Creo que nos merecemos una alegría en Soria. Viajaremos con la intención de traer los tres puntos para Santiago. Luego, ya veremos qué pasa con los otros resultados de la jornada».

Los empates penalizaron mucho este curso al Compos. Así lo reconoce el atacante: «En el fútbol se trata de estar acertado en las áreas. Hubo partidos en los que no estuvimos bien en este aspecto, pero también otros, como el de Pasarón, en el que nos encontramos con una victoria después del acoso y derribo que sufrimos del rival. Considero que el fútbol al final te pone en el lugar que te mereces. Ahora solo pensamos en el futuro, en disfrutar de cada entrenamiento y de los tres partidos que nos quedan. Queremos acabar bien la liga y disfrutar de este gran e impresionante grupo que tenemos en el vestuario. Da gusto estar y trabajar con ellos».