El conselleiro de Cultura dice que la intención es que las estatuas del maestro Mateo se mantengan en Galicia

SANTIAGO

Las estatuas del maestro Mateo se encuentran en la capilla del pazo de Meirás
Las estatuas del maestro Mateo se encuentran en la capilla del pazo de Meirás CESAR QUIAN

Recuerda que los Franco tienen que solicitar la autorización de la Xunta para sacarlas fuera de Galicia ya que se trata de bienes BIC

21 abr 2021 . Actualizado a las 16:47 h.

La nueva sentencia judicial que obliga a devolver los bienes del interior del pazo de Meirás a la familia Franco tiene su incidencia en las dos estatuas del maestro Mateo. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, recordó esta mañana que estas esculturas depositadas en las torres de Meirás, al ser consideradas como bien de interés cultural (BIC), cualquier desplazamiento fuera de Galicia debe consultarse a la Xunta. «De ser consultado, avaliaríase», detalló el miembro del Ejecutivo, apuntando al caso hipotético que la familia Franco lo planteara. Eso sí, dejó claro que «a nosa intención é que o patrimonio, neste caso vencellado ao mestre Mateo, se manteña en Galicia».

Por otra parte, el conselleiro de Cultura recordó que, respecto a la propiedad de las dos estatuas mateanas, en este momento continúa trabajando la comisión formada por el Concello de Santiago y la Xunta para con argumentos históricos y jurídicos intentar plantear un proceso semejante al que se emprendió por el pazo de Meirás y que, de esta manera, pasen a manos del Concello de Santiago, que reclama su propiedad. Esto permitiría que volvieran a formar parte del patrimonio público.