Nace la Festa do Libro e da Cultura en Santiago con literatura, música, danza y artesanía

SANTIAGO

Arancha Nogueira será una de las participantes con una presentación
Arancha Nogueira será una de las participantes con una presentación Miguel Villar

La iniciativa impulsada por dos libreras se celebrará este sábado en el Seminario Menor

20 abr 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Después de un año en el que muchos proyectos e iniciativas quedaron guardadas en el cajón debido a la pandemia, Nathalie Budiño, de la librería Os mundos de Carlota, y Lola Puerta, de Aenea, decidieron que era el momento no solo de celebrar el Día do Libro sino también reunir al mundo de la cultura. «Queríamos implicar a todos», explica Nathalie Budiño. Y ni se imaginaban la buena respuesta que iban a obtener del sector para esta primera edición de la Festa do Libro e da Cultura, que se celebrará este sábado día 24, de 11.00 a 20.00 horas, en el Seminario Menor. Son cuarenta los implicados, que van desde las propias librerías y editoriales hasta compañías teatrales, academias de música y danza, artesanos y puestos de gastronomía -teniendo en cuenta que el evento se prolongará todo el día-.

«É unha festa para darnos agarimo todo o mundo», afirma Lola Puerta, destacando la «moitísima receptividade» que lograron porque «hai ganas de verse as caras». Y esa buena respuesta ya lleva a las dos organizadoras a pensar en una segunda edición para que no se quede únicamente en una celebración puntual.

Nathalie Budiño explica que a los puestos de venta de productos, hay que unirle iniciativas como recitales, lecturas compartidas, cuentacuentos, presentaciones de libros, talleres, teatro, danza, conciertos y juegos. Por ejemplo, desde A Casa do Rock pondrán la música con varias actuaciones, mientras que Alentía Teatro ofrecerá representaciones. No faltarán tampoco los cuentacuentos, que llegarán de la mano de Blanca Millán y de Kids & Us. Por su parte, Jorge Conde y Evaristo Calvo ofrecerán un recital y Arancha Nogueira realizará una presentación musicada. También se pasarán varios autores. Por ejemplo, desde Alvarellos Editora firmarán ejemplares Miguel Paz Cabo y Miro Villar, entre otros, y ofrecerán sesiones de cuentacuentos con Pere Tobaruela, Ana López Quintela y Henrique Alvarellos.

En cuanto a la ubicación en el Seminario Menor, Nathalie Budiño destaca las posibilidades que ofrece, tanto con espacio exterior como interior, si finalmente llueve.