Denuncian que el cuestionario de la oposición de bomberos del concello de Santiago tenía las respuestas marcadas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

En este ejemplo se aprecia que la respuesta correcta (la «c») tiene un cuerpo de letra mayor
En este ejemplo se aprecia que la respuesta correcta (la «c») tiene un cuerpo de letra mayor

Un gran número de las respuestas correctas estaban marcadas mediante una tipografía de mayor tamaño que las incorrectas

20 abr 2021 . Actualizado a las 10:00 h.

Participantes en la oposición convocada por el concello de Santiago para cubrir nueve plazas vacantes de bombero-conductor del servicio municipal de extinción de incendios denunciaron irregularidades en la primera prueba de este proceso selectivo, celebrada este lunes en el recinto ferial de Amio y consistente en responder a un cuestionario de setenta preguntas. Las irregularidades detectadas consisten en que un gran número de las respuestas correctas estaban marcadas en los impresos entregados a los aspirantes mediante una tipografía de mayor tamaño que las respuestas incorrectas.

Numerosos opositores se percataron de este hecho durante la realización de la prueba y otros lo supieron al concluir esta, ya fuese por contacto directo con otros participantes o porque enseguida se difundió a través de grupos de WhatsApp. Algunos de los aspirantes confirmaron a La Voz su intención de denunciar formalmente estas irregularidades. A la convocatoria se presentaron 110 personas.

Esta primera prueba de la oposición consistió en un cuestionario formado por setenta preguntas tipo test dirigido a determinar los conocimientos de la parte general y de la específica del temario, con cuatro respuestas alternativas y una sola de ellas correcta. Otras diez preguntas eran de reserva. El cuestionario tenía un tiempo de realización de ochenta minutos.

Según opositores conocedores de esta supuesta irregularidad, al menos veintitrés de las setenta respuestas correctas del cuestionario estaban marcadas mediante una tipografía de mayor tamaño que las incorrectas, diferencia que se apreciaba a simple vista en los impresos entregados por los examinadores. Esta primera prueba era eliminatoria y, para superarla, los opositores debían obtener al menos 3,5 puntos sobre 7.