El árbitro le quita dos puntos al Compos

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El cántabro se inventó un penalti que le valió al Langreo para igualar el duelo

18 abr 2021 . Actualizado a las 20:18 h.

El Compos volvió a empatar. Cedió dos puntos ante el Langreo en el tiempo de descuento: 1-1. El colectivo de la capital gallega jugó en inferioridad numérica. Primero, porque en la recta final fue expulsado por doble amonestación Roberto Baleato. Luego, porque el colegiado cántabro Iglesias Gutiérrez se puso la camiseta del Langreo y se inventó un penalti en el añadido. Solo él vio la falta.

Yago Iglesias apostó de nuevo por las rotaciones para buscar mayor frescura en el equipo y dejó en el banquillo a tres de sus titulares (Álvaro Casas, Jimmy y Juampa). Samu, que repitió en el once, Guille Torres y Matías Vesprini fueron las novedades en la formación titular blanquiazul.

En el primer minuto de juego el Langreo avisó con un remate de cabeza de David, que se fue a la izquierda de Pato Guillén tras un centro lateral de Ketu. De inmediato respondió el Compos, pero Josiño no pudo llegar en el centro del área con opciones de remate a un buen balón servido por Brais Abelenda. El central visitante estuvo más vivo que el centrocampista local.

Compos y Langreo arrancaron con mucha energía, pero poco a poco fueron bajando la intensidad, con acciones de mayor lentitud y sin tanta profundidad. En el ecuador de este primer acto, el Compos volvió a encender los motores, aunque necesitó demasiados pases para aproximarse al área visitante. Lo intentó más por la derecha con Miki Villar. Sin embargo, una de las mejores internadas fue por la izquierda, producto de una buena combinación entre Josiño y Bicho. El centro del 5 blanquiazul lo interceptó sin problemas el portero Adrián Torre.

Ante la escasa pegada del Compos, lo intentó el Langreo. Puras cabeceó sin oposición dentro del área y su remate se fue rozando el palo derecho de Pato Guillén. La réplica del Compostela no tardó en llegar. Miki Villar, en posición de delantero centro, cabeceó sin mucha potencia por encima del larguero rebasada la primera media hora de juego.

Volvió a insistir el Compos por el carril del siete. Un balón colgado al área lo despejó la zaga asturiana, pero Josiño lo peleó y consiguió controlarlo. Se giró sin oposición y, al más puro estilo Messi, el 10 golpeó con fuerza y el balón se fue ajustado al palo derecho de Adrián Torre. El Compos por fin empezó ganando un partido y se fue a los vestuarios en la primera parte con ventaja.

Buena ocasión

El segundo período empezó con una gran oportunidad para el Compos. El autor del gol, Josiño, disparó con fuerza y obligó al portero visitante a realizar una gran intervención, tras un lanzamiento raso y ajustado al palo derecho. El Langreo estiró un poco sus líneas e intentó avanzar ante el repliegue local. Ketu avisó con un disparó que se le fue a las nubes.

A los siete minutos de la reanudación, el Compos dejó escapar una gran oportunidad para incrementar su renta y sentenciar el duelo. Ni David Soto ni Pablo Antas quisieron marcar. Al final el balón llegó a Bicho. Remató dentro del área y se encontró con el portero Adrián Torre, otra vez salvador del Langreo.

Justo antes de cumplirse la hora de juego, Yago Iglesias efectuó un triple cambio. Posición por posición, sin alterar el sistema. Entraron Roberto Baleato, Juampa y Primo, que reapareció tras muchas jornadas en la enfermería. El ariete fue recibido con una gran ovación. Baleato salió para darle más pausa al equipo, Juampa aportó mayor electricidad por la banda derecha y Primo se convirtió en la referencia del ataque. Dos variaciones realizó el Langreo.

Al poco tiempo de los cambios, la escuadra asturiana estuvo muy cerca del empate. Dispuso de su mejor ocasión. Pato Guillén, en una genial intervención, abortó el disparo de Allyson. El Compos no se dejó intimidar y aguantó con orden y disciplina los escasos zarpazos del once visitante. Sin embargo, el partido se le complicó al colectivo gallego en la recta final. En el minuto 86, Roberto Baleato vio la segunda tarjeta amarilla. Solo estuvo 27 minutos sobre el tapete de San Lázaro.

Final de escándalo

Al Compos le tocó sufrir y el árbitro cántabro se convirtió en protagonista. Montó su propio show y señaló penalti en el tiempo añadido al castigar a los blanquiazules con una falta que solo vio él. Se ganó una fuerte bronca de la hinchada local. Muy merecida. Allyson engañó a Guillén en el lanzamiento. En ese mismo instante, Iglesias Gutiérrez decretó el final del encuentro. Y la afición volvió a enfadarse.

El Compos fue más equipo que el Langreo. Jugó mejor y disfrutó de más ocasiones para marcar. Perdonó ante un adversario que tuvo muy poco tiempo el balón. Los asturianos llegaron vivos al final y el árbitro se encargó de equilibrar las fuerzas en el marcador.

FICHA TÉCNICA

(1) COMPOS: Pato Guillén, Saro, Vesprini, Guille Torres, David Soto, Samu (Roberto Baleato, min 59), Pablo Antas (Álvaro Casas, min 87), Bicho, Miki Villar (Juampa, min 59), Josiño (Jimmy, min 75) y Brais Abelenda (Primo, min 59).

(1) LANGREO: Adrián Torre, Miguel Santos, Puras (Abel, min 85), Gonzalo, Alain, Marenyá (Rabii, min 75), David, Álvaro M. (Álvaro Gómez, min 57), Ketu, Jorge Hernández (Adrián Llano, min 57) y Allyson.

GOLES: 1-0, min 39: Josiño.

1-1, min 95: Allyson, de penalti.

ÁRBITRO: David Iglesias Gutiérrez (cántabro). En el minuto 86, expulsó por doble amonestación al centrocampista blanquiazul Roberto Baleato. También vieron la tarjeta amarilla el local Primo; y los visitantes Alain y Ángel Rodríguez (entrenador).

INCIDENCIAS: Partido de la tercera jornada de la segunda fase de Segunda División B disputado con público en San Lázaro.