La comarca de Melide está otra vez sin covid, con 8 municipios más del área metropolitana

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Santiago reduce los positivos, tras el repunte del fin de semana

15 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca de Melide está desde ayer libre de covid-19, como estuvo ya entre el 20 y el 30 de marzo. Además, de los tres municipios que la integran, Santiso lleva sin ningún positivo desde el 20 de febrero, es el que presenta la mejor situación del área metropolitana compostelana, y de los mejores de Galicia.

Cuando a finales de noviembre Sanidade empezó a informar de incidencia acumulada a 14 días, Toques era de los pocos en esa situación, en la que se mantuvo hasta el 17 de diciembre. Volvió a estar sin casos entre el 2 y el 9 y del 17 al 30 del mes pasado.

Santiso estuvo por primera vez sin covid entre el 7 y el 31 de diciembre. Y Melide tuvo dos períodos previos sin coronavirus: del 10 al 12 de marzo y desde el 20 de marzo al 6 de este mes.

A estos tres concellos se suman 8 más de los próximos a Santiago sin casos: Boqueixón, Brión, Frades, O Pino, Ordes, Touro, Val do Dubra y Vedra.

En el municipio compostelano descienden los positivos detectados en los 7 últimos días, hasta 30, tras el repunte detectado el fin de semana, cuando se descubrieron 12 positivos en dos días, 11 de ellos asociados a tres brotes familiares, y se pasó de 23 casos el viernes a 35 el domingo. Los restantes municipios se mantienen sin cambios. En Ames, hay 31.

En el área sanitaria de Santiago continúan por segundo día 367 pacientes a tratamiento, informa el Sergas. Hay cuatro personas menos ingresadas, y descienden hasta 22, todas en el CHUS y cuatro de ellas en la uci del Clínico. Tras cuatro días con ingresos, HM Rosaleda vuelve a quedar sin casos. Las otras 345 personas contagiadas están en sus domicilios En las últimas 24 horas se descubrieron 20 contagios, curaron 20 personas afectadas y se realizaron 1.069 pruebas para buscar casos asintomáticos.

La vacunación continúa en el Gaiás, hospitales y domicilios

Ayer continuó la vacunación para el covid-19 y estaban citadas para recibir una dosis más de 5.576 personas, informa la gerencia del área sanitaria.

La mayoría, 3.349, con edades entre 75 y 79 años, recibieron convocatoria para acudir al Gaiás. En el Hospital Clínico y en el médico-quirúrgico de Conxo estaban citadas 500 en cada uno, con edades entre 60 y 65 años. En el hospital de Barbanza se preveía que acudiesen 436 personas, con edades de 75 a 79 años. Y 281 más se programó que la recibiesen en su domicilio, por problemas para desplazarse. Hasta el día 13 se administraron 123.4222 vacunas en el área sanitaria; unas 5.000 entre el lunes y martes de esta semana, indica la gerencia.

Sancionan a siete personas por no usar mascarilla y a dos por saltarse el cierre perimetral 

La Policía Local de Santiago tramitó el martes siete propuestas de sanción por no hacer uso de la mascarilla que es obligatoria en la vía pública. Además, cursó dos propuestas sancionadoras por saltarse el cierre perimetral que prohíbe a visitar Galicia a personas que residen en otra comunidad autónoma. El parte emitido ayer por los agentes municipales también da cuenta de tres identificaciones por fiestas en pisos que se habían celebrado hace unos días, que dieron lugar a las propuestas de sanción correspondientes.