La reforma del Camino Inglés incorpora un sendero para cortejos fúnebres en Boisaca

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

En las rúas Garabal y Mulas solo restan por hacer trabajos siembra e iluminación

14 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La integración del Camino Inglés en el polígono industrial del Tambre está prácticamente terminada y el resultado final se verá este mismo mes, según adelantó ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. En una visita institucional a la zona, en la que estuvo acompañada de representantes del Concello y de las empresas encargadas de las obras, quedó de manifiesto que solo restan algunos remates para dar por concluidos los trabajos. Están pendientes el sembrado del césped y la plantación de algunos árboles, además de terminar con la iluminación en el aparcamiento entre el tanatorio y el cementerio de Boisaca, y en el sendero para el cortejo fúnebre.

Los dos puntos considerados como los enclaves más conflictivos del tramo que discurre por la zona industrial se localizan en el acceso del Camino en la rúa Garabal y en la rúa Mulas, el trecho que pasa por delante del cementerio y el tanatorio. En la rúa Garabal se acondicionó un espacio para que los camiones puedan hacer los giros sin problemas y se habilitaron 35 plazas de aparcamiento. Además, a lo largo del Camino se acondicionaron los cierres de las naves industriales.

En la rúa Mulas, la intervención iba dirigida a conseguir la integración de los espacios del tanatorio y cementerio en el entorno, pero manteniendo separado el sendero del Camino y creando una bolsa de aparcamiento para ambos servicios. En el párking se habilitaron 150 plazas con una actuación que ha permitido acondicionar un terreno que estaba abandonado y lleno de maleza junto al cementerio. Esta zona de aparcamiento quedará unida al tanatorio por una rampa y una escalera que está pendiente de construir. De forma paralela al cementerio, se ha acondicionado un sendero que funcionará como acceso para los cortejos fúnebres, lo evitará que los coches tengan que seguir circulando por la carretera al salir del tanatorio en dirección al cementerio de Boisaca. Este sendero, en cuyo trazado se instalarán luces led en el suelo, queda separado el recorrido del Camino Inglés por un amplio espacio verde. Delante del tanatorio también se habilitaron -falta el pintado- unas pocas plazas de aparcamiento a la derecha del edificio para su uso por parte de la familia directa de los fallecidos. A la izquierda se ubican las escaleras y rampa del aparcamiento. En total, ese ámbito dispondrá de 190 plazas ordenadas e integradas para estacionar, 50 más de las que había hasta ahora.

Estas obras supusieron una inversión de algo más de un millón de euros. La conselleira destacó que la inversión de la Xunta en los proyectos de puesta en valor de los accesos del Camino en Compostela suma 10,5 millones. Ethel Vázquez apuntó que las obras estarán terminadas a lo largo de las próximas semanas.