El pleno de los remanentes será el día 29 con o sin acuerdo

La Voz

SANTIAGO

13 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación vivida durante las semanas previas a la aprobación de los presupuestos municipales se repetirá de nuevo con el destino que finalmente se le dé a los 2,45 millones de euros de remanentes para las ayudas a los sectores afectados por la crisis derivada del covid, y los 1,5 millones de euros dedicados a obras. Es decir, el alcalde ofrece a los grupos de la oposición la posibilidad de llegar a un acuerdo antes del día 19 o el equipo de gobierno formulará una propuesta que será llevada a la comisión informativa del día 26 y al pleno del 29. Esto es así porque el alcalde considera que el acuerdo es urgente, ya que se había comprometido con los empresarios a sacar la línea de ayudas en la primera quincena de abril, y ahora quiere que al menos pueda ser a finales de este mes.

Con la negociación abierta, Bugallo confía en poder mantener la distribución planteada y que ninguna de las obras que inicialmente se habían comprometido con cargo a remanentes y al presupuesto tengan que quedar fuera del paquete. A la pregunta de qué obras podrían quedar relegadas, el alcalde señaló ayer que «en principio ningunha, pero xa veremos». Bugallo apuntó, en referencia a obras incluidas en el presupuesto del 2020 y que no fueron ejecutadas, que aún queda margen para hacerlo. Señaló que las de mejora de la avenida de Asturias no podrían posponerse por su mal estado, pero tampoco el plan de asfaltado de la ciudad ni el cambio del césped del campo de San Lázaro, ya que de no acometerse esa obra habría que cerrarlo. También apuntó que el encaje del Hórreo con la intermodal debe mantenerse.

Por su parte, Goretti Sanmartín recriminó que el «goberno municipal confunde a poboación, xa que dispón de 9 millóns de euros para gastar libremente». El BNG añade que el informe de liquidación del 2020 determina que solo se gastó el 21,85 % del presupuesto, y Sanmartín objetó que, de las 14 obras aprobadas en noviembre del 2020, la mayoría quedarán sin ejecutar. En este sentido, la concejala considera que las cuentas de Bugallo «son contos», e insiste en que se puede cumplir el acuerdo con la oposición sobre los remanentes.