Cuatrocientas patatas y otras tantas cebollas hacen renacer el huerto del CEIP Pío XII

Patricia Calveiro Iglesias
p. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La macroplantación del centro santiagués forma parte del programa Voz Natura

12 abr 2021 . Actualizado a las 08:19 h.

Tocó aparcar unas horas los libros y remangarse en el CEIP Pío XII. El colegio compostelano llevó a cabo hace unos días una macroplantación, en la que participaron cerca de 400 alumnos de educación infantil y primaria. Menores de entre 3 y 11 años fueron los encargados de revivir el huerto escolar y la actividad dentro del invernadero, paralizada por la pandemia.

El proyecto forma parte del programa medioambiental Voz Natura. La coordinadora del mismo en el Pío XII y profesora de infantil Teresa Neira explica que, durante el primer trimestre, «estivemos traballando dentro das aulas con sementeiros e cos distintos tipos de sementes. Normalmente facemos dous cultivos distintos, un en outono a principio de curso e outro na primavera; pero as clases empezaron con moita incerteza polo coronavirus, con grupos moi ríxidos e evitábase todo tipo de interactuación. Agora que xa sabemos mellor como actuar para que non haxa contaxios, recuperamos o horto, que tiñamos parado dende o 14 de marzo de 2020, e xuntamos ambas plantacións. De feito, esta foi a vez que máis plantamos. Fixémolo en grupos burbulla moi estritos e, a diferenza doutras edicións, non puideron interactuar maiores e pequenos en parellas, como viña sendo habitual», explica Neira.

A comienzos del mes pasado emprendían el acondicionamiento del invernadero y la limpieza de la zona ajardinada. Y hace un par de semanas llevaban a cabo la plantación de 400 patatas y otras tantas cebollas. «Tentamos doar a colleita cada ano á Cociña Económica de Santiago. Non sabemos se este curso será posible pola covid. Se non se pode, repartirase entre os alumnos. As cebolas recollerémolas en xuño, a final de curso, e as patacas en setembro, a comezos do seguinte», añade la maestra.

Siete cursos en Voz Natura

El centro santiagués lleva siete cursos participando en al programa Voz Natura y algunos niños que hoy cursan sexto de primaria llevan desde infantil mejorando el huerto escolar (instalando riego por goteo, redistribuyendo las parcelas, cambiando el plástico de las cubiertas...) y viendo crecer día a día sus frutos. La coordinadora explica que este año a muchos niños les sorprendió que se enterrasen patatas que podrían comerse. «Alucinaban, porque non entendían como dunha pataca poden saír dez», dice. Repara en que la actividad escolar ayuda a paliar el desarraigo con todo lo relacionado con el campo, cada vez más acentuado entre las nuevas generaciones. «É curioso ver como a algúns, aínda empregando guantes reciclables (por evitar o consumo de plástico), custáballes meter as mans na terra, cando noutro momento foi algo moi instintivo», subraya.

Voz Natura es un programa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.