La intermodal de Santiago habrá concentrado la inversión de 72 millones cuando concluya la reforma de la estación

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XOAN A. SOLER

El hecho de que la actuación de Renfe no exija la firma de un nuevo convenio permite acortar plazos para la licitación de la ampliación de la terminal ferroviaria

10 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Setenta y dos millones de euros. Esa es la inversión que se habrá concentrado en el área de Renfe para dotarla de intermodalidad (la disposición en un mismo recinto del transporte de pasajeros en tren y autobús) y para preparar las dependencias ferroviarias para la llegada de la alta velocidad. Buena parte de ese importe ya se ha ejecutado, pero todavía queda el 47 %: los 33,58 millones (con IVA) con que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) mejorará y ampliará la actual estación y los casi 600.000 euros que le costará a Raxoi la reforma del Hórreo.

La intermodalidad ha sido cosa de las tres Administraciones. La ampliación y mejora de la estación se licitará en las próximas semanas, aunque el ADIF ya había invertido previamente otros 18 millones en la adaptación de las vías, según las cuentas que ayer hizo el alcalde y que sitúan en torno a los 15 millones la inversión propia de la Xunta, la Administración que construyó la nueva estación de autobuses y que asumió junto con el Concello y el Estado la financiación de la pasarela (5,9 millones). Raxoi, por su parte, afrontó la reforma de Clara Campoamor (1,2 millones), casi 1,8 de la pasarela (como la Xunta) y los 600.000 euros para el Hórreo, además de aportar los terrenos para la estación de autobuses. Bugallo espera que la reforma de la estación de tren esté para el 2024 y agradeció la implicación de la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, para que la ejecución del proyecto no implicase la firma de un nuevo convenio interadministrativo que supondría más demora.