Ábalos anuncia en Raxoi la inminente licitación de la estación del tren

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Es el proyecto que falta para completar la transformación del ámbito ferroviario, que quedará conectado con el Hórreo a través de una gran plaza al nivel del vial

09 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) licitará en las próximas semanas las obras de ampliación y mejora de la estación de tren, la pieza que resta para completar la transformación del ámbito ferroviario del Hórreo tras la construcción de la nueva estación de autobuses y la pasarela que ha de comunicar ambas terminales. El organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se adelanta así varios meses a la previsión que recogía todavía esta semana el Diario Oficial de la Unión Europea, en el anuncio previo para poner en conocimiento de los posibles aspirantes la preparación de esa licitación con el fin de reducir los plazos de recepción de las ofertas. Ahí se apuntaba a diciembre de este año como posible fecha de licitación.

Pero el propio ministro, José Luis Ábalos, anunció ayer en Raxoi que el proceso se abrirá «en las próximas semanas». Fue tras la firma del protocolo de colaboración entre el ministerio y el Concello para la realización de un plan de acción del Ayuntamiento dentro del marco de la Agenda Urbana Española que promueve el departamento de Ábalos. Se pretende que ese plan, en el que el ministro destacó aportaciones de interés de Santiago -como el peso de la innovación en el Smartiago para buscar soluciones sostenibles-, sirva de referencia para otras entidades.

Ábalos descartó la modificación del convenio que recoge la adaptación a la intermodalidad del ámbito ferroviario. No hay ningún elemento patrimonial ni técnico que exija un nuevo convenio, dijo, lo que implica que sobre el papel persiste la cláusula que ligaba la actuación en la estación de tren a que se alcanzasen los 3,5 millones de pasajeros. Sin embargo, la propia licitación, vino a decir, evidencia ya que ese umbral no es una condición para actuar. La mejora de la estación dispone ya de proyecto por valor de 27,7 millones (33,58 con IVA) y además de la ampliación de la propia estación reconvertirá el actual acceso a la terminal por el Hórreo en una gran plaza al nivel de dicho vial.

Más de 800.000 euros para un programa de restauración en el monasterio de San Martiño Pinario

Acompañado por el nuevo delegado del Gobierno, José Miñones, y la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, Ábalos repasó algunas de las inversiones de su departamento en restauración del patrimonio (Catedral y tramos gallegos del Camino) y adelantó que la restauración del pabellón historicista y del muro perimetral de San Martiño Pinario recibirán una subvención de 800.000 euros del programa del 1,5 % cultural.

Antes de la firma del protocolo, el ministro mantuvo un encuentro con el alcalde, al que precedió un breve saludo con los líderes de la oposición, que por la mañana recordaban asuntos que el ministerio tiene todavía pendientes, además de los que están en marcha, como el orbital y la intermodal. En concreto, reclamaban la humanización de la glorieta de Conxo. El secretario general de Infraestructuras apuntaba tras el acto que hay que ver la propuesta que se ajuste más a las necesidades de la ciudad: «Vamos a hablarlo con el Ayuntamiento».

El alcalde apuntó que Compostela irá «al paso» para desarrollar una ciudad «en onda» con los objetivos de la Agenda Urbana y Ábalos, que considera Santiago una ciudad «que impone», entiende que el desarrollo sostenible «será local o no será».

Miñones se estrena en el cargo acompañando al ministro en Santiago

José Miñones, el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, ejerció ayer como tal por primera vez en Santiago, después de su toma de posesión a primera hora de la tarde en A Coruña. El hasta hace unos días alcalde de Ames acompañó a Ábalos en su visita institucional al Ayuntamiento de Santiago a media tarde, justo después de asumir el cargo. De él, Ábalos dijo que «viene a servir a Galicia, pero a ser también la voz y la cara del Gobierno de la nación en Galicia».