Más de 250 ciudades de 30 países se unirán el 25 de julio en torno a una alfombra floral jacobea

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

ÓSCAR CORRAL

Están convocadas a realizar el mismo diseño, cada una con las flores y las dimensiones que desee. La de Santiago tendrá 64 metros cuadrados y se hará en la Praza da Inmaculada

07 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago y su tradición jacobea estarán presentes en ciudades de todo el mundo el próximo 25 de julio a través del arte efímero. Hasta 260 urbes de treinta países confeccionarán una alfombra floral con motivos jacobeos. Cada una con las flores y las dimensiones que elijan sus promotoras, pero con un único diseño, una composición en la que comparten protagonismo la cruz de Santiago, la concha de vieira y el botafumeiro, además del 2021 de celebración del Xacobeo, aunque Santiago estará presente en cada una de ellas más allá de ese simbolismo. El diseño abre un espacio junto al año para que cada ciudad identifique los kilómetros que la separan de Compostela.

En Santiago, la alfombra será de 64 metros cuadrados y se instalará en la Praza da Inmaculada. La organización, la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, que dirige el presidente de los alfombristas de Ponteareas, Miguel Ángel García Correa, solicitó permiso para el Obradoiro o A Quintana, pero los actos que tendrán las dos ese día lo complica.

El Obradoiro acogerá los actos de la Ofrenda al Apóstol y A Quintana es el punto final de alguno de los actos reivindicativos del Día de Galicia, por lo que la Comisión Asesora do Patrimonio Histórico considera que el acceso principal a San Martiño Pinario es también un espacio adecuado. Es el que concedió ayer para esta especie de «flasbmob a escala mundial de arte efímero», como lo define la organización, que eligió el boceto de Miguel Ángel Laguna, de Chinchón, en un concurso.