La vacunación masiva comienza en Santiago con aglomeraciones

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El Sergas insiste en que se respete la cita, pues algunas personas acudieron varias horas antes e incluso antes del día que les correspondía

06 abr 2021 . Actualizado a las 19:34 h.

La jornada de vacunación masiva en Santiago tenía programado su inicio a las 15.30 de esta tarde. Pero algunas personas acudieron ya por la mañana y se interesaban por si les podían adelantar la cita. Cuando abrió las puertas la sala Eisenman, en el Gaiás, había aglomeraciones, con la presencia de muchas más personas que las citadas. Varias insistían en pedir que les adelantasen la hora, o que se la cambiasen; incluso llegó alguna persona citada para mañana y que pretendía que la vacunasen hoy porque le convenía mejor.

 La gerencia del área sanitaria de Santiago solicita que se respete la hora de cita. La directora de enfermería, Victoria Carral, que coordina el dispositivo de vacunación, hace un llamamiento a una vacunación masiva, por valorar que será «a única maneira de erradicar esta pandemia», pues «vemos que funciona», agrega, y pone el ejemplo de las residencias de mayores, libres de personas afectadas tras haber recibido la vacuna. Pero que sea a la hora que corresponde con la mayor exactitud posible, para evitar problemas y aglomeraciones.

 Para prevenir problemas como el de las aglomeraciones de hoy, Victoria Carral confía que a partir de mañana, cuando se envíe la cita, con el lugar y la hora donde debe presentarse la persona, y el código QR, se adjuntará un mensaje a mayores, enviado por un robot, que preguntará a la persona si tiene previsto acudir a vacunarse o no. De esta forma se pretende saber con antelación cuántas personas fallarán, para agilizar más el dispositivo. Habrá una repesca para las personas que no puedan acudir, por no serles posible ahora o por otros motivos; y también se intentará confirmar con quienes no se presenten si desisten de vacunarse o si están dispuestas a participar en la repesca.

 Además de la vacunación masiva en el Gaiás, se ultima la de personas mayores de 80 años en los centros de salud. También está convocado el personal considerado esencial (de ayuda en el hogar, escuelas infantiles, estudiantes que realizan prácticas en centros sanitarios o policías) en los hospitales Clínico y médico-quirúrgico de Conxo.

 El covid, al alza

La vacunación masiva comienza cuando en el área sanitaria de Santiago repuntan los casos de covid-19. Según los datos facilitados hoy por el Sergas, vuelven a superarse las 300 personas afectadas, lo que no ocurría desde mediados de marzo; y también aumentan las personas ingresadas, hasta 23 (21 en el CHUS y dos en HM Rosaleda), tres de ellas en la uci covid del Hospital Clínico.

El dato positivo es que aumentan los municipios sin nuevos positivos desde hace al menos una semana, pues ahora son 13, al sumarse Frades, Tordoia y Vedra.