La movilización del personal de uci del Clínico de Santiago acaba en acuerdo

b. casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los sanitarios agradecieron el apoyo de estos meses emocionados tras firmar el acuerdo
Los sanitarios agradecieron el apoyo de estos meses emocionados tras firmar el acuerdo Sandra Alonso

La gerencia de CHUS aceptó algunas de las mejoras que pedían

06 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las protestas del personal de uci del Clínico para reclamar mejoras laborales y asistenciales, que comenzaron en noviembre con manifestaciones cada lunes, han concluido. Ayer tenían prevista una nueva concentración en la entrada del hospital, pero finalmente fue suspendida tras llegar a un acuerdo con la gerencia del CHUS en una reunión previa. Según lo firmado, la reforma para cubicar una parte de la uci covid está prevista para el verano, aunque todo dependerá de la situación sanitaria y no saldrá adelante, explica gerencia, hasta que la pandemia dé tregua. «Agora só había dous cubículos illados e con estas obras vanse facer 12, que permitirán darlle máis seguridade e intimidade aos nosos enfermos», señala Raquel Peña, enfermera en cuidados intensivos.

La reforma de la uci covid ya está licitada y una vez que empiece podría estar lista en tres o cuatro meses, si bien hasta ahora la gerencia sostenía, indican desde el comité, que ninguna empresa lo haría en menos de cinco. Además, aunque no entra en lo firmado, la gerencia sanitaria parece mostrar disposición de continuar con las obras y mejorar el espacio de la uci limpia cuando terminen con los trabajos ya comprometidos. Por otro lado, una representación del personal sanitario supervisará la obra para que esta sea operativa y tenga en cuenta sus necesidades.

El acuerdo también incluye una limitación de la movilidad de personal de críticos, formación y un plan funcional para la unidad, que era una de sus demandas. «Toda unidade ten que telo para organizar o traballo en base á lei, pero aquí non había nada», destacan desde el comité.