Ames destina 186.000 euros al año a los planes de conciliación durante períodos no lectivos

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

El Concello adjudicó por dos ejercicios el contrato de los talleres lúdicos a Ágora Aberta, que ya gestiona el servicio

06 abr 2021 . Actualizado a las 23:46 h.

La Xunta de Goberno Local de Ames ha cerrado el proceso de adjudicación de los programas de conciliación Lúdicos y la Escola de Verán, que se corresponden a servicios que necesitan las familias con menores cuya edad abarca el segundo ciclo de infantil y toda primaria durante períodos laborales no lectivos (vacaciones de Navidad, entroido, Semana Santa y verano).

El contrato, agrupado en dos anualidades y con la posibilidad de prórroga hasta sumar un máximo de cuatro ejercicios, fue adjudicado a la empresa Ágora Aberta, actual concesionaria, que ofertó 308.207 euros, incluyendo la dotación de personal para los talleres y servicio de desayunos.

El mismo órgano de gobierno contrató el suministro de los menús a la firma Villasenín por un presupuesto de 63.794 euros. Ambas adjudicaciones suponen un presupuesto medio anual de 186.000 euros para una oferta de las de mayor demanda en Ames.

Las bases por las que se calcula el número de participantes en los programas y el personal necesario obvia los datos del año pasado, ya que debido al impacto de la pandemia no son extrapolables. Así, atendiendo a las estadísticas del 2018 y el 2019, se necesitará una plantilla que ronde las 25 personas.

En cuanto al número de desayunos y comidas incluidas en el contrato, se prevé que superen las dos mil por cada servicio de todos los programas de conciliación salvo la Escola de Verán (convocatorias quincenales durante julio y agosto), ya que en el año 2018 se sirvieron 4.489 comidas. Y en el siguiente aumentaron a 6.638. Los precios de cada menú se establecieron en 3,5 euros la unidad (sin IVA).

«Esta nova adxudicación blinda a prestación dos servizos de conciliación Lúdicos e a Escola de Verán dos próximos catro anos», destaca David Santomil, concejal de Educación.

Suspensión temporal en Teo

El Concello de Teo, que mantenía abierto el proceso de licitación de sus programas, ha optado por suspenderlo temporalmente, ya que a finales del mes pasado se aprobó un nuevo marco laboral para la plantilla de estos programas, por lo que optaron por retirar la convocatoria para adaptar las bases al nuevo marco

En este caso, la licitación estaba planificada para una vigencia de un año y un presupuesto máximo de 58.840 euros. Ignacio Vilar, edil de Benestar, ha señalado que la licitación se convocará cuando se actualice la memoria.