La edad media de los compostelanos sube a 45 años, 2 más que en el 2010

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

En once municipios del área de Santiago ese registro supera las cinco décadas

04 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La población de Santiago y su área envejece a pasos agigantados: la edad media ha crecido en todos ellos en la última década, alcanzado en algunos casos los cuatro años más que en el 2010. Detrás de esta situación, como principal desencadenante, la continua caída de la natalidad, que ni tan siquiera logran suplir los municipios de mayor tamaño con el trasvase de vecinos de otras procedencias. En Santiago, la edad media superó los 45 años, lo que supone dos más que hace una década, según los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Eso sí, está ligeramente por debajo de la gallega, que es de 47,4 años.

Del paulatino envejecimiento de su población ni siquiera se libra Ames, que de manera reiterada es uno de los pocos municipios gallegos con saldo vegetativo positivo. Pasó en una década de una edad media de 36,8 años a los más de 40,5 actuales, es decir, casi cuatro más. Pese a este crecimiento, es el ayuntamiento más joven de todo el área compostelana, donde todos superan la barrera de las cuatro décadas. Tras los amienses, los que presentan una menor media de edad son los habitantes de Oroso, con 42,3 años; y los de Brión, con 44,6. Este último municipio fue el que menos envejeció desde el 2010, ya que solo acumula un año más que entonces.

En el extremo contrario se sitúa Santiso, donde sus habitantes tienen 56 años -cuatro más de media que hace una década-, seguidos por Boimorto, A Baña, Tordoia y Toques, todos ellos superando los 55. En estos momentos, según los datos del IGE, en once de los 25 ayuntamientos del área compostelana sus habitantes sobrepasan las cinco décadas como media. También se encuentran en esta situación Arzúa, Frades, Touro, Trazo, Val do Dubra y Santa Comba.