El aeropuerto de Santiago coge aire en Semana Santa con 76 vuelos hasta el lunes

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La actividad de estos días equivale a la cuarta parte del mismo período del 2019

03 abr 2021 . Actualizado a las 20:30 h.

La actividad comercial del aeropuerto de Santiago está todavía muy lejos de sus registros anteriores a la pandemia, pero experimenta durante estos días un repunte de operaciones y ajetreo de viajeros que le devuelve una imagen de cierta normalidad después de varios meses de movimiento bajo mínimos, con jornadas de uno o dos enlaces. Los desplazamientos asociados a este período vacacional de Semana Santa vuelven a dar color a los paneles de vuelos de una terminal que hoy vive la jornada con más operaciones de estas fiestas, con 22 conexiones programadas por las distintas aerolíneas que moverán alrededor de 3.300 pasajeros en el Rosalía de Castro.

Hasta el próximo lunes, que es festivo en muchas comunidades, están previstos 76 vuelos. Y a lo largo del período que se asocia a las vacaciones de Semana Santa -esto es, desde el viernes 26 de marzo hasta el lunes 5 de abril, ambos incluidos- la actividad en la terminal compostelana habrá sumado 160 operaciones y unas 24.000 personas transportadas. Son cifras que no se veían desde Navidad, pero que, en todo caso, distan mucho de las que eran habituales en estas fechas. Por ejemplo, esos 22 vuelos que las aerolíneas operarán hoy en el Rosalía de Castro suponen la tercera parte de los que 64 programados en el viernes santo del 2019, el año más próximo que se toma como referencia de la actividad antes de la pandemia. Si esa horquilla se amplía a las operaciones previstas entre el miércoles y el lunes, las 96 de esta Semana Santa equivalen prácticamente a la cuarta parte de las 351 que se contabilizaron hace dos años.

Grandes ciudades y las islas

En cuanto a las rutas que disponen estos días de enlaces directos desde Santiago, se concentran en las grandes ciudades y en destinos en Canarias y Baleares. Son Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Alicante, Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife -tanto el aeropuerto Norte como el Sur de la isla- y Palma de Mallorca. Las tres principales aerolíneas de la terminal compostelana -Ryanair, Vueling e Iberia- se reparten esos vuelos. Y las conexiones internacionales se limitan a las dos suizas que opera EasyJet con Ginebra y Basilea, que siguen contando con una alta demanda garantizada durante todo el año.

Otro aspecto en el que este año flojea la oferta de vuelos respecto a lo que era habitual en Semana Santa antes de la pandemia es la ausencia de conexiones chárter, que privan a Santiago de los paquetes vacacionales que se habían consolidado en estas fechas en destinos como Marrakech, las islas Azores o Budapest, entre otros, por parte de turoperadores y agencias mayoristas.

La programación de las aerolíneas constata que el aeropuerto de Santiago sigue centralizando el grueso del tráfico comercial en Galicia, si bien tanto Alvedro como Peinador también se benefician del empuje de la demanda asociado a estas jornadas festivas. Frente a los 160 vuelos que las compañías operarán en el Rosalía de Castro entre el 26 de marzo y el 5 de abril, en la terminal de A Coruña están previstos 104 -38 de ellos entre hoy y el lunes, incluido-, y en la de Vigo, 92 -36 en esas mismas últimas cuatro jornadas de esta Semana Santa-. En el caso de Alvedro, los destinos son Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria. Y las conexiones de Peinador van a Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife Norte.

Remontar el vueloBasilea y Ginebra, únicos enlaces internacionales para estos días

Siendo todavía muy modestos, los datos de la actividad del aeropuerto en estos días se presentan como el prólogo de una nueva desescalada, ante la paulatina incorporación en las próximas semanas de nuevos destinos y del refuerzo de servicios en los que ya están operativos. En la mano de todos está que ese proceso, que en Santiago ganará altura a principios de mayo con el retorno de las principales rutas internacionales, lleve hacia la normalidad y no se convierta en una nueva salida en falso.

El principal déficit de la programación de las aerolíneas en esta Semana Santa está en la escueta oferta de enlaces internacionales, con las únicas conexiones de EasyJet a Ginebra y Basilea. El panel de vuelos de Santiago seguirá cojeando en ese ámbito hasta principios de mayo, cuando Ryanair reanudará las conexiones con Londres (dos frecuencias semanales desde el 3 de mayo, que ampliará a cuatro a partir del día 31 de ese mes), Milán-Bérgamo (2 de mayo) y Fráncfort (1 de mayo), y Vueling retomará las de Zúrich (1 de mayo), París (2 de mayo) y Ámsterdam (3 de mayo).