Una Semana Santa alternativa y segura en Santiago

b. casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La escasez de peregrinos hace posible cruzar la Porta Santa sin tener que esperar colas
La escasez de peregrinos hace posible cruzar la Porta Santa sin tener que esperar colas XOAN A. SOLER

Sanidade anima a la población a realizar planes al aire libre, aunque solo están funcionando entre familias

01 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hay que fomentar las actividades al aire libre, porque el peligro de contagio es mayor en espacios cerrados», recordaba el doctor Vázquez Lima, miembro del comité clínico, en la comparecencia de Sanidade de este martes. Y es que el arranque de la Semana Santa, que llega con buen tiempo a Santiago, invita a pensar en planes en exteriores, sobre todo aquellos relacionados con la actividad física y la naturaleza. La realidad, sin embargo, es que, aun con muchos argumentos a favor, este tipo de escapadas no están funcionando todo lo bien que muchos querrían.

«Para casas rurais case non estamos tendo solicitudes e moito me temo que iso non vai cambiar moito nestes días», explica María Rodríguez, de Aventuras en Galicia, que organiza actividades. Entre las que están funcionando, aunque mucho menos que otros años, se encuentran las rutas a caballo en Brión o el rafting (descenso de río en embarcación) en Padrón. «O traballo que estamos tendo é sobre todo con familias que queren sacar os fillos da casa nestes días e buscan plans distintos», apunta.

Ese perfil de grupo reducido (familia o amigos) es el único que se está moviendo dadas las restricciones a la movilidad internacional: sin peregrinos ni turistas nacionales, negocios como Bicicletas Velocípedo ven afectada parte de su actividad. «Alugamos bicis sobre todo a peregrinos que chegan á ultima etapa e logo van pedaleando ata Fisterra, pero agora todo isto está parado porque non chega ninguén», indica Víctor Suárez, su responsable.

Algo mejor están funcionando las visitas guiadas para descubrir -o redescubrir- Compostela. Las nuevas propuestas que están lanzando algunos guías turísticos y el alivio de restricciones para este sector están teniendo sus frutos. Los grupos antes eran de cuatro más el guía y ahora se permite un total de nueve.

«Esto ya nos abre otras posibilidades que antes no teníamos. Una familia con dos o tres hijos ya no entraba con las limitaciones anteriores, pero ahora sí y es en lo que nos estamos centrando. A falta de visitantes de otros lugares, el turismo de proximidad es lo que tenemos», cuenta Tommi Alvarellos, presidente de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia.

Las visitas más tradicionales para conocer la ciudad conviven con otras temáticas y teatralizadas, que se pueden consultar en su web. Para ejemplo, las que se desarrollan en base a anécdotas de Santiago o las que cuentan la historia del Camiño desde la Edad Media (por ejemplo, la del antiguo cementerio de peregrinos detrás de Raxoi o la de San Francisco). Sobre el Camiño, este sector está preparando nuevos productos para la temporada de verano al amparo de una línea de ayuda de la Xunta para su creación de 170.000 euros. En concellos próximos también están funcionando visitas como la geológica del Pico Sacro o la del espacio botánico del Pazo de Santa Cruz de Rivadulla.

Sandra Alonso

Un Camino sin aglomeraciones

Para vecinos o no de Compostela, hacer alguna de las etapas del Camino este año (y el que viene) tiene premio extra: cruzar la Porta Santa. La situación sanitaria y las restricciones explican el descenso de visitantes, pero esa bajada hace posible cruzarla y entrar en la Catedral sin aglomeraciones.

XOAN A. SOLER

Reducidos o largos recorridos a pedal

Los paseos en bicicleta son una buena opción si lo que se busca es combinar ocio y deporte al aire libre. Tanto con equipo propio como alquilado, las opciones son múltiples: desde las escapadas fuera de Santiago (a Fisterra, por ejemplo) a los senderos en alrededores, como la ruta del Val do Ulla.

CRISTOBAL RAMÍREZ

Pequeña escapada a la naturaleza

Muchas de las reservas de las casas rurales de la zona se han ido cayendo a causa de las distintas restricciones, no solo internacionales, sino también nacionales. Algunos negocios han echado el cierre hasta mayo, pero otros se mantienen abiertos y esperan escapadas de última hora.

Sandra Alonso

Santiago a través de sus historias

Las visitas guiadas en Santiago no solo son para los turistas, sino que también tienen encaje entre residentes o gente de la comarca. La oferta va desde los recorridos pensados para los peregrinos hasta otros, de corte teatral, que cuentan distintas anécdotas e historias populares de la ciudad.