CA plantea hacer Tras San Fiz de doble sentido para peatonalizar Mazarelos, en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La iniciativa implicaría monitorizar las plazas de aparcamiento e instalar paneles en Virxe da Cerca para evitar el tráfico parásito

01 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Compostela Aberta (CA) formuló ayer una propuesta para peatonalizar la zona de Mazarelos también por las mañanas y mantener el acceso rodado a la Praza de Abastos con plazas de ORA de corta duración para su servicio y de los residentes fuera del horario del mercado. La iniciativa, que ayer presentaron Marta Lois y Xan Duro, consiste en eliminar el aparcamiento de Tras San Fiz (la subida hacia el mercado) y dotarla de doble dirección, para asegurar en un único vial el acceso y salida rodada al mercado, sin tener que entrar en la Praza da Universidade y Mazarelos. Esa posibilidad ya la apuntó el BNG en diciembre, aunque CA presentó ayer una propuesta elaborada y abierta, dice, a aportaciones que permitan resolver la peatonalización de ese ámbito sin menoscabo de la actividad de la plaza, una propuesta que llevarán al próximo pleno ante la falta de impulso que observan en el alcalde con esa peatonalización.

Según esa propuesta, habría que readaptar la Travesía da Universidade para delimitar bien el tráfico rodado del peatonal. Se mantendría el aparcamiento en línea y se redistribuiría el de batería. Esta zona, y la recuperación para coches de las 5 plazas de Virxe da Cerca que Raxoi reconvirtió para motos, asegurarían una treintena de plazas en el entorno del mercado. Para las motos se habilitaría el tramo de Mazarelos que da a Virxe da Cerca, con entrada y salida por ahí mismo, para evitar circular por el arco. Las plazas de aparcamiento se monitorizarían para instalar dos pantallas en Virxe da Cerca que informen de las que están disponibles, para evitar el tráfico parásito.