En el área sanitaria se tratan 248 pacientes de coronavirus, de los que 72 viven en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los hospitalizados descienden a 18, el nuevo mínimo del año

30 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sanidade comunicó al Concello que ayer se trataban en Santiago 72 pacientes de covid, y 71 el domingo. Son datos semejantes a hace 3 semanas (había 70 el 8 de marzo), pero mejores que a inicio de mes (124 el 1 de marzo). Las personas tratadas en Santiago descendían desde el máximo de 746 el 26 de enero, hasta un mínimo de 42 el 15 de marzo. A partir de ahí crecen. También los nuevos casos detectados a 14 y a 7 días descendieron hasta el 15 de marzo (38 y 18, respectivamente) y crecieron hasta el fin de semana pasado, cuando empezaron a retroceder y ayer eran 68 y 33, según informó el Sergas.

En el área sanitaria la situación es semejante: el 4 de febrero había 3.418 pacientes de covid-19 a tratamiento, y desde entonces las cifras descendieron hasta 271 casos indicados por el Sergas el 20 de marzo, tras 44 días con más personas curadas que nuevas infectadas. El 21 de marzo se produjo el primer repunte, y desde entonces las cifras varían, con altos y bajos. Ayer se notificaron 23 nuevos positivos y solo 8 pacientes curados; así, las personas afectadas aumentaron hasta 248, 15 más que el domingo.

La mayoría son casos diagnosticados como leves, y 230 están a seguimiento desde sus domicilios. Los 18 más graves están hospitalizados: 16 en el CHUS, tres de ellos (uno más que el domingo) en la uci del Clínico; y dos en HM Rosaleda. Es otro mínimo de ingresos del año, y desde septiembre. La última jornada fue también en la que menos pruebas diagnósticas se efectuaron para detectar nuevos casos asintomáticos: 243 PCR y 122 serológicas, informa el Sergas.

En A Baña y Arzúa están libres de covid-19, pues no se detectaron casos a 7 días, indica el Sergas. En situación contraria se halla O Pino: el domingo no tenía ningún caso, y ayer estaban a tratamiento entre 1 y 9 vecinos (entre estas cifras el Sergas no concreta el dato exacto).

Son así 10, uno más que anteayer, los municipios del área metropolitana compostelana sin covid: los dos antes citados y Boqueixón, Brión, Dodro, Melide, Santiso, Toques, Tordoia y Vedra. En Ames se notó otro repunte (14 nuevos casos en 7 días); y 12 concellos tienen entre 1 y 9.

El alcalde apela a evitar un nuevo retroceso

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo insistió en pedir «prudencia» a los compostelanos durante los próximos días para evitar que la incidencia del covid en Santiago suba de forma alarmante. Destacó la afluencia del fin de semana: la ciudad estuvo llena y «a percepción é que eran persoas de Galicia», pero «é moi importante manter as medidas de seguridades. Pódese pasear polos parques e gozar da cidade, pero mantendo a prudencia», dijo. 

El covid en Santiago continúa por debajo de la media española y gallega, admitió, pero insistió en que «non se baixe a garda. A situación non é estable».

El crecimiento de los contagios de los últimos días se prevé que se mantenga «a un ritmo moderado, e espero que isto se estabilice e empece a baixar despois de Semana Santa». Enfatizó que «esta é unha época propicia para os encontros sociais, cos que debemos ter moito coidado», para evitar que haya un retroceso después de Pascua.