Las personas con movilidad reducida tendrán 29 accesos mejores en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El Concello llevará a cabo la eliminación de barreras en respuesta a un estudio efectuado por Cogami

29 mar 2021 . Actualizado a las 13:38 h.

En 29 puntos de Santiago se harán mejoras para las personas con movilidad reducida o con discapacidad. Estas actuaciones las efectuará el Concello, para eliminar barreras existentes, en respuesta a un estudio efectuado por Cogami, y por propuestas de otras entidades como Amico y ACEM Santiago, además de las recibidas por la Liña Verde.

Las mejoras se repartirán en diversos lugares, desde la avenida Xoán XXIII hasta la rúa Banquete de Conxo, rúa Irmandiños (junto al instituto Xelmírez II), Romero Donallo, García Lorca, Fontes do Sar, avenida Liberdade, y las calles de O Hórreo, República Arxentina y plaza de Galicia.

En los 29 puntos se identificaron 300 incidencias, recibidas en el servicio municipal de Proxectos e Obras. Las mejoras se prevé realizarlas a partir de junio, con un presupuesto disponible de 230.384 euros. El edil de barrios y obras, Javier Fernández, explicó que se tendrán en cuenta conceptos como la seguridad, localización e importancia urbana, el grado de accesibilidad actual, la demanda ciudadana y la valoración técnica. Se comprometió, asimismo, a que todas las obras que se realicen en la ciudad contarán con el asesoramiento de entidades del sector de la discapacidad, precisamente para tratar de prevenir que prosperen nuevas barreras arquitectónicas.

Este asunto centró una reunión entre este concejal con Anxo Queiruga y Álvaro García, presidente y coordinador del área de accesibilidad de Cogami, respectivamente.

Anxo Queiruga agradece la «boa disposición do Concello de Santiago, co que xa hai tempo que traballamos conxuntamente na mellora da accesibilidade e seguiremos traballando nesta liña». Desde el Concello se reiteró el interés en avanzar para conseguir una ciudad más inclusiva. Fernández indicó que «no pleno do concello volvín incidir que este ano poñan enriba da mesa máis de 300.000 euros para accesibilidade», que también mejoraría la seguridad viaria.