Las urbes patrimonio confían en recuperar turismo desde junio

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Su oferta como museos al aire libre las convierte en objetivo preferente del turista

28 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ciudades patrimonio confían en comenzar a recuperar turismo a partir de junio. Las campañas de vacunación les permiten pensar en la reactivación de la movilidad al menos del turismo nacional y el europeo, donde se encuentran, además, sus tres principales países emisores de turismo internacional, Inglaterra, Alemania y Francia. Con esas expectativas, el grupo que constituyen las quince ciudades españolas reconocidas por la Unesco por su patrimonio está trabajando «intensamente para la recuperación del turismo» en todas ellas, según indicó ayer en Salamanca el presidente del grupo, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, tras su asamblea general, a la que asistió Mercedes Rosón.

La previsión del grupo se sustenta además en el último estudio propio elaborado por una consultora y que apunta a sus 15 integrantes (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, La Laguna, Santiago, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda) como un objetivo preferente de los turistas por su rico patrimonio, su actividad cultural, su gastronomía y la posibilidad de vivir un turismo de experiencias, con el añadido en estos tiempos de ser como museos al aire libre.

Ese estudio refleja además el interés actual del turista por espacios abiertos, no masificados. «Y nuestro trabajo está enfocado a ser los primeros en el momento en que se dé el pistoletazo de salida a la movilidad en España y Europa», dijo Osuna. Los primeros en hacerse ver. Para ello han organizado presentaciones en Sevilla (abril), Madrid (mayo) y París (mayo), con todos los alcaldes, su homóloga parisina y la ministra española de Turismo en este caso.