La Oficina de Atención a la Víctima empieza a dar cita previa por Internet

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

En la página web www.xustiza.gal se puede reservar turno para consultas generales o para solicitar justicia gratuita

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Oficina de Atención a la Víctima y a la Ciudadanía de los juzgados de Santiago ha comenzado a operar con cita previa a través de Internet. El objetivo del nuevo sistema es facilitar los trámites a los usuarios y evitar la coincidencia de varias personas en las instalaciones, de forma que se cumpla y respete el protocolo para prevenir los contagios por covid-19.

Desde ahora, en la página web www.xustiza.gal se puede reservar turno para consultas generales o para solicitar justicia gratuita. Este último trámite debe realizarse a través del Colegio de Abogados de Santiago, que es el encargado de su gestión.

La web, además de pedir cita, permite descargar los modelos que hay que cumplimentar para procedimientos monitorios, conciliaciones, juicios verbales o jurisdicción voluntaria. Todos estos formularios deben entregarse debidamente cubiertos, sin cita previa, en el Decanato de los juzgados. Aquellos que prefieran recogerlos en persona en la Oficina de Atención a la Víctima, deben solicitar cita previa, que se concede de lunes a viernes cada quince minutos entre las 9.30 y las 13.15 horas.

Certificados

Los certificados sobre antecedentes penales o sexuales se pueden obtener a través de la página web del Ministerio de Justicia, siempre y cuando se disponga de certificado digital o clave PIN. De lo contrario, el interesado puede nuevamente reservar turno para recogerlos en la Oficina de Atención a la Víctima y a la Ciudadanía. Las solicitudes de informes sobre procedimientos abiertos pueden pedirse a través del correo electrónico cidadan.vitimas.santiago@xustiza.gal, adjuntando la imagen del DNI. También está disponible el teléfono 981 540 358 para consultar dudas sobre cancelaciones de antecedentes penales o últimas voluntades.

Este nuevo servicio de cita previa, cuya implantación se realiza desde la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), organismo que depende de la Xunta, se enmarca dentro de las medidas adoptadas en Galicia para hacer frente a la pandemia del coronavirus en el ámbito de la Administración de Justicia.