La oposición de Santiago pide conservar el uso verde de todo el parque Begoña Caamaño

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Defiende la recalificación de la parcela ofertada en esa zona para el Imelga

26 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición demandó en el pleno de ayer que se modifique el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para que la parcela aledaña al parque Begoña Caamaño (Fontiñas) que el Concello ofreció a la Xunta como posible ubicación de la nueva sede del Imelga (Instituto de Medicina Legal de Galicia) se califique como zona verde. Aunque acondicionada como tal, como una prolongación del citado parque en tanto no tuviese otro uso, dicha parcela consta en el planeamiento como espacio dotacional, con lo que en el futuro podría albergar alguna construcción, aunque ahora mismo se haya descartado ya para el Imelga.

De ahí que CA plantease ayer un cambio en el planeamiento que consolide su tratamiento como zona verde «a preservar pola súa gran importancia», según el concejal Jorge Duarte. La iniciativa prosperó, aunque únicamente con el voto expreso del BNG, si bien el PP está de acuerdo también con que se proteja su uso verde. Y estaba dispuesto a respaldar oficialmente la petición de que se inicien los trámites para esa modificación, pero no lo hizo ante la negativa de CA de admitir la votación por separado de esa propuesta, que iba acompañada de otra de rechazo de la petición de la Xunta para destinar dicha parcela al Imelga.

El PP consideró que no era necesario mantener ese punto toda vez que ese suelo ya quedó descartado para ese fin, pero CA adujo que ese mismo texto recogía la apuesta por el «diálogo que lle falta a este goberno» para que la ubicación definitiva cuente con el apoyo vecinal, y que por lo tanto mantenía ese punto y la votación conjunta de las dos cuestiones, lo que lamentó la popular María Antón tras apuntar que ni el Imelga «se vai facer aí nin a Xunta pedía que fose aí».

La triple propuesta que hizo Raxoi al Gobierno gallego (ofertó tres parcelas en Fontiñas) para localizar esa sede abrió otra línea de discusión, sobre todo por el convencimiento de CA y BNG de que ya estaba decidida la ubicación en la zona del parque y de que solo la presión vecinal logró desarticularla, aunque el alcalde indicó que la Xunta no la tuvo en cuenta por las dificultades de accesibilidad que plantea su orografía. Finalmente, el Imelga se instalará en la calle Londres.

El gobierno dice que cualquier posible cambio se valorará con una perspectiva de tiempo más amplia, no por cuestiones coyunturales

El PSOE se abstuvo con la propuesta de CA (como el PP), lo que implica que, aunque la iniciativa prosperó, no habrá esa modificación en el planeamiento. No al menos, porque el gobierno tampoco formuló un rechazo total. «A petición de supresión de parcelas destinadas a usos docentes, asistenciais ou deportivos para acomodar o planeamento ao seu uso actual como espazo libre e zona verde, como pide CA, será meditada e acometida en función de perspectivas temporais amplas e nunca conxunturais», dijo la edila de Urbanismo, Mercedes Rosón. Antes del debate intervino un representante de la plataforma creada para rechazar la ubicación del Imelga en el parque Begoña Caamaño. Según José Palacio, ocupar esa parcela con ese edificio sería «unha falcatruada».

El PP cuestiona que Bugallo siga con la política de pancartas de CA

 

 

El PP acusó ayer a Bugallo de seguir con la política «pancarteira» de CA por mantener sendas pancartas «permanentes» en la Alameda y en la Praza de Abastos, una de apoyo a la plataforma contra la mina de Touro, desde el mandato anterior, y otra de la del vertedero de Grixoa. Según el alcalde, un acuerdo plenario las autorizó hasta que se resolviesen sus demandas, y esas aún están en curso.