Una muestra ofrece en Santiago un viaje al primer campo de concentración ruso en 75 fotos

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El Auditorio abrió «Solovki», que incluye imágenes en el archipiélago del mar Blanco

25 mar 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

«Fue el primer gulag de la historia. Símbolo del horror y la barbarie». Así se refiere el fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto a Solovki, nombre con el que se conoce en Rusia las islas del archipiélago Solovetsky, en la mitad del mar Blanco, y que ahora se convierte en protagonistas de la sala de exposiciones del Auditorio de Galicia hasta el próximo 27 de junio.

La muestra «Solovki» inaugurada ayer consta de 75 imágenes tomadas por Juan Manuel Castro y por Rafael Trapiello en la isla que se convirtió en el primer campo de concentración ruso, que cerró en 1939. Precisamente, en la actualidad, casi no quedan vestigios de ese uso como gulag por el que pasaron 500.000 presos. «Se están eliminando los restos», destaca Trapiello, apuntando que el objetivo del gobierno de Putin es eliminar todo rastro de la represión. Así, ahora mismo lo único que habla de ese pasado son unas celdas de una prisión, que nunca llegó a utilizarse. Por ello, los dos fotógrafos optaron por un proyecto más cercano a la pintura y a la poesía que al documental para evocar ese pasado de Solovki.

La muestra, que está comisariada por Alicia Ventura, está dividida en cuatro bloques temáticos. En el primero se centra en el monasterio de monjes, que fue prisión. El segundo está conformado por retratos de habitantes actuales del archipiélago. Ninguno de ellos conoció las islas cuando fueron campo de concentración. Le sigue un apartado que refleja la vida actual, para concluir con un acercamiento a las huellas emocionales que el gulag dejó en el territorio.