Juan Herreros quiere ayudar a rediseñar la rúa do Hórreo, en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El arquitecto diseñó la pasarela y se encargará de su ensamblaje en la estación de ferrocarril

03 abr 2021 . Actualizado a las 20:12 h.

El arquitecto Juan Herreros quiere participar en el rediseño de la rúa do Hórreo que prepara el Concello, que complementará la entrada en servicio de la nueva estación de autobuses y de la pasarela que dará acceso a esa terminal y a la ferroviaria, y que también funcionará como una nueva calle que agilizará el tránsito peatonal entre el Ensanche y Pontepedriña. En una entrevista en el programa Voces de Compostela, de Radio Voz, el autor del diseño de la pasarela, que firmará también su ensamblaje pendiente con la estación del tren, aseguró que entiende que el Ayuntamiento está trabajando en esa reforma de la rúa do Hórreo, ante lo que ofrece a Raxoi su «apoyo desinteresado para que haya una solución muy buena» a la calle en la que también pararán los autobuses. «En esos cuatro carriles hay que hacer algo más amable. Nos gustaría que tuviéramos una participación», recalcó Herreros.

El arquitecto que hace diez años ganó el concurso de ideas convocado para diseñar la intermodal de Santiago -un proyecto que después quedó aparcado y que era más ambicioso que la solución adoptada finalmente- destacó que la relevancia de la parte que está pendiente de ejecutar, que compete al ADIF y corresponde a la reforma de la estación del ferrocarril y su engarce con la pasarela. En ese sentido, señaló que un elemento que favorecerá la imagen del conjunto será la plaza en la que desembocará la pasarela peatonal, que irá sobre la actual zona de estacionamiento de taxis y sustituirá al entronque en línea recta con la rúa do Hórreo habilitado de forma provisional. «Todo esto que hoy es un poco ortopédico respirará en el futuro con la generosidad y amplitud que necesita alguien que llega a Santiago y sale de la estación», avanzó Herreros.

Recordó el arquitecto que el espacio vacío que ahora queda entre la pasarela y la terminal ferroviaria alojará el edificio de viajeros, que alojará las taquillas y los accesos a esa estación, además de la zona comercial. Esa parte de la intermodal compostelana, al igual que la plaza con el Hórreo, depende del proyecto que el ADIF aún tiene pendiente.