El escaparatismo solidario se instala en Compostela

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Comerciantes con locales inactivos ceden sus ventanales para dar visibilidad a proyectos de Manos Unidas y alumnas del IES Rosalía de Castro diseñan y decoran el de la sede de la oenegé

26 mar 2021 . Actualizado a las 08:33 h.

La pandemia ha bajado muchas persianas en el último año, pero varios comerciantes volvieron a levantarla para unirse a la campaña con la que Manos Unidas contagia solidaridad en tiempos de covid. En estos escaparates se muestra ahora el trabajo realizado por la oenegé a favor de la mujer, la infancia u otras causas.

A la iniciativa se sumaron más de una decena de alumnas de entre 16 y 18 años del bachillerato internacional del IES Rosalía de Castro, quienes, coordinadas por el profesor Javier Turnes, se embarcaron este mes en el diseño y decoración del escaparate de la sede que Manos Unidas tiene en Xeneral Pardiñas, dando visibilidad al hambre en el mundo. El docente aclara que, en este tipo de bachillerato, tanto la creatividad como el voluntariado y la contribución al desarrollo de la comunidad forman parte del currículo, el cual no se restringe solo a lo académico. La idea inicial era acompañar los mensajes y diseño del escaparate con un espectáculo musical, algo que se descartó recientemente teniendo en cuenta las restricciones que exige la pandemia. 

Entre los escaparates solidarios que colaboran en la campaña están los de la Caldeirería 33, República del Salvador 23, las puertas del Hotel Nest Style (actualmente cerrado) en Doutor Teixeiro, o el bajo en el que estuvo la emblemática Papelería Compostela, en el cruce del casco histórico conocido como el de Cinco Rúas.