Blanca Millán pide cita en el draft de la WNBA, el 15 de abril

SANTIAGO

La jugadora compostelana cierra su etapa universitaria como una de las mejores de la historia en las Black Bears de Maine

26 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En abril del 2016 Blanca Millán estaba cerrando una etapa en el club de toda su vida, el Peleteiro, y se aprestaba a iniciar una nueva singladura, en la NCAA, en las filas de la Universidad de Maine. Dejó huella en la cantera del conjunto colegial, que con ella como estandarte se asomó a la fase final del Campeonato de España, cuando jugó en los equipos infantil, cadete y júnior.

Tampoco le fueron mal las cosas en Maine. Las Black Bears llevaban desde el 2004 sin asomarse al March Madness, el cuadro final de la competición universitaria. Con Blanca Millán lo consiguieron en dos ocasiones. Y no pudo despedirse con una tercera, como hubiese sido su deseo, porque el equipo cedió en la final de conferencia ante Stony Brook por cuatro puntos: 64-60.

En sus cinco años en la NCAAno ha parado de coleccionar distinciones individuales. Entre otras, fue elegida dos veces mejor jugadora de la conferencia, en 2019 y 2021, y también la mejor en defensa, en las mismas fechas. Nunca nadie había logrado antes ese doble galardón. Todavía opta al premio como mejor jugadora internacional de la NCAA esta campaña, y al Becky Hammon Mid-Major Player of the Year 2021.