Los sectores más afectados por el covid en Santiago tendrán finalmente 6 millones en ayudas

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El Concello sumará 3,5 millones a los 2,5 que ya tenían comprometidos

24 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sectores económicos más perjudicados por la pandemia podrán beneficiarse este año de ayudas municipales por valor de 6 millones de euros, un montante que incluye el millón que aportará la Diputación. A los 2,5 millones ya comprometidos que quedaron pendientes de repartir el pasado año se le sumarán ahora 3,5 de los 5 millones de remanentes (sobrantes) del presupuesto del 2020. Así lo decidió ayer la junta de portavoces municipales, convocada para abordar ese reparto y a la que la oposición llegó con una propuesta coincidente: la de vincular 3,5 millones de ese superávit a ayudas por la pandemia, significativamente por encima de la formulación inicial del gobierno, que el lunes de la semana pasada había propuesto dos millones para estas y tres para inversión, aunque con disposición a valorar las propuestas opositoras.

La negociación sobre los remanentes no ha concluido. Todavía queda por decidir el reparto de los 1,5 millones para inversión. Hay demandas en las que coinciden prácticamente todos los grupos, pero habrá que priorizar y es posible que ahí ya no se dé el nivel de consenso alcanzado ayer.

La asignación de esos 3,5 millones de remanentes a los sectores más perjudicados por la pandemia reforzará de una forma más que notable las convocatorias de ayudas que el Concello ya tenía previstas para este mes y que acabó aplazando para la primera quincena de abril, pendiente de este acuerdo. Cerca de un millón (883.000 euros) no se gastará todavía, sino que se dejará para la convocatoria anunciada ya para el verano. Pero, aun así, los remanentes más que duplican los fondos disponibles hasta ahora para asistir a esos sectores, ya sea a través de ayudas directas con convocatorias públicas o con programas de incentivación del consumo.

De los 6 millones que hay disponibles ahora mismo (tras el acuerdo de ayer, que deberá ratificar el pleno), 600.000 euros serán para bonos de compra que benefician tanto al comercio como a hostelería; 150.000 para bonos para el aparcamiento; y 150.000 para actividades y promoción comercial.

Las convocatorias de ayudas directas para gasto corriente en abril alcanzarán los 4,2 millones de euros

Descontados esos programas y los 883.000 euros que quedarán para el verano, las convocatorias para ayudas directas a ambos sectores y al ámbito cultural de abril alcanzarán los 4,2 millones de euros, que se repartirán mayormente comercio y hostelería. Para el sector cultural se destinan 450.000 euros. El comercio será el más beneficiado en esta ocasión (en diciembre lo fue hostelería). El reparto de ayer le otorga 1.067.000 euros, que se suman a los 933.000 que ya tenía asignados previamente, lo que hace un monto total de dos millones (500.000 euros son de la Diputación). Hostelería se llevará 1.050.000 de ayer, que se añaden a los 750.000 que ya tenía comprometidos (500.000 de la Diputación), lo que suma 1,8 millones para la convocatoria de abril.

El Concello espera que la Diputación aporte otro millón para la convocatoria del verano, que con los 883.000 de remanentes y el presupuesto municipal, podrá superar los 2 millones. Eso elevaría por encima de los 7 millones las ayudas totales este año.