Universidade de Santiago: Carracedo da coraje a escolares de los institutos para triunfar en el mundo desde Galicia

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Conferencia del doctor Ángel Carracedo
Conferencia del doctor Ángel Carracedo Ana García

Él pudo consolidar su carrera en Suecia, pero optó por venir para la USC, desde donde consigue proyección internacional

24 mar 2021 . Actualizado a las 22:01 h.

Luchar por los sueños, que siempre habrá manera de conseguirlos; que respondan a lo que más les gusta, pues cualquier carrera universitaria que cursen les puede llevar a ellos; y la clave está en la ilusión y en el trabajo: así se expresó el genetista y catedrático Ángel Carracedo en la apertura de los encuentros virtuales con los que comenzó el programa A Ponte entre o Ensino Medio e a USC. Habló de su trayectoria personal y les pidió coraje para triunfar en el mundo desde Galicia. Aludió a su propia experiencia: tras estudiar Medicina amplió su formación en la Universidad de Upsala, en Suecia, y aunque le ofrecieron quedar para consolidar su carrera, y tenía buenas posibilidades, optó por venir para la USC, desde donde consigue proyección internacional.

Carracedo habló de su familia: de la relación con sus hijos, con quienes comparte canciones con la guitarra o vídeos de Tik Tok, y les apoya en sus proyectos; o recordó una dedicatoria de su abuela en un libro, cuando estudiaba en Suecia, que le pedía que buscase su estrella y tratase de alcanzarla, sin importar lo lejos que estuviese.

Reprobó el sistema de enseñanza, consideró absurdo las ABAU (selectividad) y apeló a que «temos que reflexionar, porque non seleccionamos ben por vocación». Citó su investigación en medicina legal y forense, y en farmacogenómica, y aludió a la continuidad y colaboración que encontró en docentes como Victoria Lareu o Mabel Loza. «En Forense sigo tendo moitas responsabilidades internacionais, que me encantan, porque me poñen o mundo en perspectiva real: dirixo o consello asesor do Tribunal Internacional da Haia; e tamén me satisface estar no grupo forense da Cruz Vermella Internacional», dijo.

Resaltó las aportaciones de Fred Sanger, y de su segundo Premio Nobel de Química por el proyecto Genoma Humano, que le llevó a promover la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica donde, tras 25 años, llegan a «máis de 35.000 doentes e traballamos para todo o mundo». El acto lo presidió el rector y otros cargos de la USC y se transmitió para institutos.

La USC intenta atraer alumnado de Galicia, Castilla y Asturias para el próximo curso

La conferencia de Ángel Carracedo inició tres días de actividades en los que la USC abre sus puertas al alumnado de secundaria, bachillerato, FP y personas interesadas para llenar más sus campus de Santiago y Lugo el próximo curso.

Contactos por Teams o por Youtube aproximan estos días a aulas de institutos la oferta educativa, cultural, de ayudas al estudio, de residencias, bibliotecas, deportes, intercambios y movilidades, voluntariado, derechos y otras posibilidades. Pueden contactar con docentes y alumnado.

Hay encuentros virtuales programados que comenzaron ayer y continúan hoy y el jueves, en horarios de mañana y tarde. Se prevé la participación de estudiantes de al menos 250 centros de toda Galicia, mayoritariamente de Bacharelato. «Estimamos que están convocados en Galicia 15.000 estudantes. A estas cifras hai que engadir que tamén convidamos a alumnado doutros 500 centros: 428 de Castela León e 80 de Asturias», indica la USC. A causa de la pandemia, esta vez toda la oferta es virtual.