¿A qué hora pasa el bus?, la recurrente duda del nuevo servicio metropolitano

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Saturación, mapas indescifrables y horarios volátiles centran las quejas

25 mar 2021 . Actualizado a las 19:09 h.

Con la Navidad más atípica que se recuerda, buena parte de los municipios del área metropolitana de Santiago iniciaron la celebración con un cambio sustancial en el modelo de transporte público, con la entrada en vigor el 23 de diciembre de los principales contratos que vertebran la comarca. Tres meses después, y con algunas carencias solucionadas, como la adaptación de horarios para alumnado de secundaria de O Pino que estudia en Santiago, la Dirección Xeral de Mobilidade ya tiene unas cuantas quejas sobre la mesa.

Ames, que con diferencia es el municipio con la mayor demanda del servicio, ha puesto sobre el papel varias deficiencias, más allá del conflicto pendiente de resolver con las conexiones de la zona rural de Ortoño con Santiago

Así, el pasado día 7, la concejala amiense de Mobilidade, Beatriz Martínez, informó a la Xunta de «numerosos problemas que están a acontecer o que fai que este servizo sexa deficiente e precario».

En primer lugar alude al incumplimiento de las frecuencias previstas, sobre todo durante los fines de semana «estando as persoas máis dunha hora na parada sen pasar ningún autobús». Añade «falta de información por parte da empresa, alegando que cada día fan unha ruta distinta e non poden facilitar a información solicitada». También denuncia que «non existe reforzo en algunhas liñas ás horas puntas», por lo que, cuando los autobuses se llenan la gente no tiene sitio y también se queda sin transporte, lo que provoca, según Martínez, que «persoas que dependen do transporte metropolitano para acudir aos centros de traballo, centros de estudo e citas médicas, entre outra necesidades, vense obrigadas a buscar medios alternativos para poder desprazarse». Otra de las quejas de la población de Ames es que el teléfono de atención al público de Monbus no está operativo en muchas ocasiones.

«Non debemos perder de vista o obxectivo fundamental é a conectividade e fomento do transporte público para non utilizar de forma abusiva o vehículo privado e así acadar unhas cidades máis limpas dende o punto de vista medioambiental. Se a isto lle engadimos a situación que estamos a vivir coa pandemia na que moitas persoas que ven mermada a súa economía precisan dun medio accesible para os seus desprazamentos, entendemos que como administración local debemos darlle traslado á Dirección Xeral de Mobilidade, por ser a responsable do servizo», concluye la misiva de Martínez.

Bus parado en Bertamiráns

El Concello de Ames también dio traslado de las mismas quejas a la concesionaria, interesándose a mayores por la razón por la que en la praza da Maía de Bertamiráns está parado, cada día entre las 15.30 y las 19 horas un autobús «tendo en conta que estamos en zona urbana e impide a parada doutros buses na zona habilitada».

La Dirección Xeral de Mobilidade confirma que hay quejas, pero considera que son «puntuales», al corresponder a los ajustes de horarios durante los fines de semana que se aplican debido a la pandemia. Sobre los problemas con Ortoño, señala la consellería que están trabajando en buscar una solución.

Las paradas de Teo tendrán desde esta semana horarios detallados

Los mapas de rutas detallan todas las paradas con horarios de salida y llegada de inicio y destino del trayecto, pero sin estimación de tiempos para cada una de ellas, lo que provoca un desconocimiento de los horarios, dificultando así el uso del transporte.