Educación asumirá el comedor de Os Tilos desde septiembre

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Xunta y Concello de Teo intercambian críticas de falta de colaboración

28 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación asumirá finalmente la gestión del comedor escolar del colegio de Os Tilos, que este curso tiene una matrícula de 330 escolares, de los que cerca de un centenar utilizaban este servicio.

La decisión fue comunicada ayer por el secretario xeral técnico del departamento autonómico, Manuel Vila, durante una reunión con el Anpa Cobas, que organizó distintas movilizaciones para exigir que la Xunta asumiese un servicio que durante años gestionó la asociación, que dejó de hacerlo ante las complicaciones provocadas por la pandemia.

Educación critica la gestión del Concello de Teo, al que acusa de mantener una postura «inmobilista» y de no querer colaborar con otras administraciones.

La resolución del conflicto ha generado intensas reacciones políticas. Así, el regidor, Rafael Sisto (Son de Teo), se mostró satisfecho al resaltar que «grazas á firmeza do Concello, a Xunta asume, por fin, as súas competencias, e insistió que la decisión confirma que es la Xunta quien debe prestar este servicio.

Uxía Lemus, portavoz del PSOE, valoró positivamente «que un grupo de nais e pais con pandeiretas e carteis fixeron que unha administración tan potente como a da Xunta do PP recuase» y alabó el trabajo de la edila de Educación, la también socialista Mayte Argibay, «por defender desde agosto do ano pasado o que finalmente recoñece a Xunta». Por el contrario, el PP tilda de «vergoñenta» la gestión de Argibay y le piden que dimita porque considera que «nunca manifestou a máis mínima intención de solucionar o problema» mientras que la Xunta ofrecía una solución «a custe cero para as arcas municipais». El BNG también reclamó el cargo de Argibay, edila a la que acusó de «incompetencia», además de cuestionar la «indiferencia» da Xunta para asumir sus competencias.