El Concello de Santiago sitúa en las rúas Berlín y Londres las alternativas para la nueva sede del Imelga

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La Xunta será la que decida la ubicación definitiva del Instituto de Medicina Legal

18 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Santiago insistió ayer en que no hay una decisión tomada sobre la ubicación definitiva para el Instituto de Medicina Legal (Imelga). Xosé Sánchez Bugallo entiende que las protestas de los vecinos de la rúa Fontiñas son una «defensa preventiva. Se moven por se acaso», ya que la Xunta no comunicó cuál de los tres solares propuestos por el Concello es el elegido. El primer edil dijo en el programa Voces de Compostela, de Radio Voz, que esa confusión puede ser debida a que hace unas semanas el del parque fue el elegido para una visita con el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda.

Los otros dos solares propuestos por el Concello para el Imelga están en las rúas Londres y Berlín. Esta última parcela tiene «dificultades constructivas» y está al fondo de la rúa, frente a Área Central. Aunque sin descartarla totalmente, Bugallo reconoce los problemas constructivos de esta parcela, que tiene a su favor estar cerca de los edificios de los juzgados. La segunda opción, en la rotonda de la rúa Londres, es mejor desde el punto de vista de la facilidad para construir, pero está más alejada de los juzgados.

Aun sin saber si ese terreno del parque Begoña Caamaño será el elegido, Bugallo abundó en que su calificación urbanística es de uso dotacional, y señaló que los propietarios de inmuebles de la zona «o sabían cando mercaron os seus pisos». El alcalde indicó que en la parcela podrían construirse desde un colegio hasta un centro de la tercera edad o cualquier otro inmueble dotacional como el Imelga. Explicó que la parcela -de 4.500 metros cuadrados- se acondicionó como zona verde mientras no se desarrolla su uso, pero eso no supone la pérdida de su condición urbanística. Con todo, Bugallo señaló que, de ser la elegida por la Xunta, no se ocupará totalmente, sino solo 1.500 metros cuadrados.

En cuanto a la cuarta opción planteada por Compostela Aberta -y que no fue ofrecida a la Xunta- Bugallo precisó que el terreno situado junto a la ludoteca de Fontiñas y frente al pabellón deportivo fue ofrecido por el anterior equipo de gobierno de CA para albergar una residencia de la tercera edad, pero incidió en que se trata de un terreno que puede servir para completar equipamientos deportivos y educativos. El regidor defendió que, al ser Santiago la capital de Galicia, el Concello debe esforzarse por poner terrenos a disposición de la Xunta para que estos servicios se queden en la ciudad.

Vecinos ven absurdo llenar la calle de árboles y talar los del parque

El centenar de vecinos que en la tarde del martes respondieron a la primera llamada de la plataforma en defensa del parque Begoña Caamaño acordaron pedir que los grupos municipales les entreguen la documentación del proyecto antes del pleno del día 25, y anunciaron una concentración en el Obradoiro durante la celebración de la sesión plenaria. Asimismo, pedirán que un portavoz del grupo intervenga en el pleno para explicar su postura.

Los residentes consideran que la parcela está consolidada como zona verde, y reclaman que siga así para no mermar el espacio verde del barrio. Por otro lado, tachan de «despropósito e absurdo» llenar la calle Fontiñas de árboles y, al mismo tiempo, ceder una parcela en el parque «arrincando outras árbores».