Un avance del CHUS para un cáncer de hematología evoca a Compostela

Adrián Mosquera, especialista del Clínico, lo presentó en un encuentro internacional de la especialidad


santiago / la voz

Un predictor con 123 variables, mayoritariamente genéticas, que permite obtener predicciones de riesgo personalizadas para avanzar en el tratamiento de la leucemia mieloide, un cáncer hematológico muy agresivo, se denomina Stellae-123 «en honor a Compostela», destaca la gerencia del área sanitaria. Este avance lo presentó ayer por la tarde Adrián Mosquera, hematólogo del CHUS, en un congreso internacional de la especialidad, en Italia.

Entre las utilidades futuras de este predictor están la de «poder aplicarlo para determinar con mayor precisión qué pacientes necesitan un manejo más conservador o agresivo de esta enfermedad, para conseguir una mayor tasa de curaciones». Las dos opciones que se utilizan preferentemente son quimioterapia con altas dosis, seguida o no de un trasplante de médula ósea, reservada para pacientes más jóvenes; y fármacos denominados hipometilantes, para pacientes ancianos o con enfermedades previas.

Mosquera fue reconocido como investigador puntero menor de 40 años por la Sociedad de Oncohematología de Italia. Ahora está entre quienes promueven una asociación internacional para la inteligencia artificial en hematología, su campo de trabajo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un avance del CHUS para un cáncer de hematología evoca a Compostela