Los vecinos de Fontiñas rechazan que el Imelga les quite zona verde

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Bugallo dice que la parcela figura en el PXOM de Santiago con uso dotacional

17 mar 2021 . Actualizado a las 20:32 h.

Los vecinos de la rúa Fontiñas se oponen a la construcción de la nueva sede del Imelga en una parcela de esta calle que ahora está integrada en el espacio verde del parque Begoña Caamaño. Los residentes aseguran que la única información que tienen sobre este proyecto «fue la que se leyó en los medios de comunicación», según comentaron ayer varios vecinos. Tampoco el presidente de la asociación vecinal del barrio, Luis Meixide, tiene los datos de la obra, y comenta que Raxoi cedió el terreno a la Xunta.

Ante las dudas que está generando el proyecto, un grupo de vecinos agrupados en la plataforma Na Defensa das Zonas Verdes do Barrio convocó a los residentes a una reunión en el parque para buscar un posicionamiento conjunto y adoptar medidas para frenar la obra. Asegura que la ubicación del Imelga en ese terreno mermará «o pouco espazo verde que ten a zona», ya que el edificio ocupará una parcela situada entre la praza de Uruguay y el regato que atraviesa el parque. Los vecinos denuncian, además, que la previsión de edificar un inmueble de bajo y tres plantas supondrá «ensombrecer o resto da zona verde» del parque Begoña Caamaño.

Por otro lado, en el comunicado de la plataforma apuntan que la ubicación del Imelga en esta zona del barrio agravará los problemas de tráfico, ya que el único acceso será por la rúa Pamplona, una vía «moi estreita e mal deseñada». Los vecinos consideran que el futuro edificio también incrementará el tráfico de vehículos, poniendo fin a la tranquilidad que «siempre hubo en esta parte del barrio». «Además, veremos pasar los muertos por delante de nuestras ventanas», apuntaba ayer un residente de uno los edificios más próximos.

Desde la plataforma piden al Concello que ceda otra finca que «non dane un dos pulmóns e mellores espazos de lecer do barrio de Fontiñas». Meixide señala que una alternativa podría ser situar el Imelga en terrenos colindantes a la sede de los juzgados de lo Social. Sería, más concretamente, en la parcela que está después del acceso al parque, ya que, al ser necesario un desmonte, «no es de interés para otro fin». 

Sin la línea 6 del bus urbano

Por otro lado, algunos vecinos de la rúa Fontiñas indicaron que, si se mantiene el plan del Imelga, la calle será un foco de problemas. El proyecto de reforma de Concheiros prevé que la rúa quedará mucho más estrecha y con un solo sentido de circulación. Esto, unido al aumento de tráfico, supondrá molestias para los vecinos, que denuncian que verán reducido el servicio de autobús. Algunos se quejaron de que, tras cincuenta años, perderán la línea 6 que pasa por su calle. Ahora la parada queda en Monte dos Postes, lo que les obliga a bajar un tramo de empinadas escaleras.

Bugallo aclaró al respecto, en declaraciones a la Ser, que aquella zona no es un parque, sino una parcela que figura en el PXOM como de uso dotacional y que fue habilitada provisionalmente.