Santiago se llena de versos por el Día da Poesía con videocreaciones y recitales

La Voz

SANTIAGO

Xoán Crespo

La biblioteca Ánxel Casal acoge hoy el espectáculo «Videopóetica» de Yolanda Castaño

17 mar 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Las actividades con motivo del Día da Poesía, que se conmemora el día 21 de marzo, se multiplican esta semana. Hoy la Biblioteca Ánxel Casal, a las 19.30 horas, acogerá el espectáculo «Videopoética» a cargo de la poeta y gestora cultural Yolanda Castaño. En la propuesta combina el recital en directo con piezas de audio y la proyección de videopoesía.

«Videopoética» repasará la obra más destacada de la poetisa gallega, desde su primer videopoema en 1997, hasta sus versos más recientes, incluyendo dos producciones recientes no presentadas hasta el momento. El espectáculo, además de en las propias dependencias de la biblioteca, también puede seguirse en directo a través de Instagram. La iniciativa fue presentada ayer por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, la autora Yolanda Castaño y el director de la biblioteca, Jesús Torres Junquera.

El espectáculo «Videopoética» no es la única actividad en marcha en la Ánxel Casal con motivo del Día da Poesía. También hay una muestra bibliográfica en la que todas las obras son de autoría femenina con el objetivo de reivindicar su papel en el panorama literario actual. En su mayor parte son gallegas.

Además, durante esta semana, la biblioteca pública propone a las personas usuarias participar en el proceso de creación poética a través de la elaboración de un poema colectivo a partir de los versos que figuran en la muestra bibliográfica. Con ello pretenden transmitir que la poesía es un género para todos.

Durante el fin de semana también tendrán continuidad el ciclo «Na Biblioteca de Galicia lese poesía». Así, el propio día 21, coincidiendo con la efeméride, la poeta Alba Cid, ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven en el 2020, realizará una lectura. El ciclo tendrá continuidad el día 26 con el dúo AldaoLado. La encargada de cerrar la actividad será Rosalía Fernández Rial el día 27.

Por otra parte, ya están disponibles las entradas para la primera jornada de la nueva edición del festival poético Alguén que respira!, el día 21, en el Principal. Habrá un recital con jóvenes representantes de varias lenguas peninsulares, así como la lectura del manifiesto por parte del escritor Manuel Rivas.