Quince centros de empleo de iniciativa social plantan cara a la crisis en el área de Santiago

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Están en cinco sectores y el 70 % de su personal tiene discapacidades

17 mar 2021 . Actualizado a las 14:09 h.

En la comarca de Santiago se mantienen 15 centros especiales de empleo de iniciativa social, en los que al menos el 70 % de su personal presentan discapacidades. «Todos continúan después de un año de pandemia. Se presentaron ERTE [expedientes de regulación temporal de empleo], que afectaron a poco más del 10 % de los 1.600 empleados de los 35 centros que tenemos en Galicia, pero se evitaron los cierres. En este año hemos tenido 12 contagios por covid, y hasta 35 bajas si se agregan otras personas que han tenido que guardar cuarentenas por contactos con positivos», afirma José Antonio Vázquez, presidente de Cegasal, la asociación autonómica que agrupa a estas empresas y que da empleo a un total de 537 personas en Santiago. La mayoría están integradas en Cogami, pero también en la ONCE y en otras federaciones de entidades que representan al colectivo de personas con discapacidades.

«La crisis del covid nos afectó a la producción y a las ventas; hubo empresas que han almacenado producto y que enfrentaron otras dificultades. Pero estamos satisfechos del resultado, al principio pensábamos que esta pandemia iba a llevarse por delante a varios centros», agrega Vázquez.

El presidente de Cegasal destaca que «nos hemos acogido a una convocatoria de la Xunta, al principio de la pandemia, que contribuyó para que implantásemos controles que evitaron que la situación supusiese un desastre para nuestros centros de empleo. Establecimos un protocolo por encima de las exigencias que se marcaban y el resultado ha sido satisfactorio, porque la mayoría de nuestro personal son personas con discapacidades muy diversas y algunas muy duras». 

Contando con las familias

Vázquez sostiene que han trabajado «con todo el personal y con sus familias. Sabíamos que si no trabajábamos también con las familias iba a ser un problema».

Los centros especiales de empleo de Cegasal realizan actividades en los sectores del medio ambiente, alimentación y restauración, servicios, automoción y en otros. En la comarca compostelana cuentan con Coregal, con sede en el polígono de Costa Vella, su primer centro y el más grande, dedicado al reciclaje y valorización de residuos, sobre todo de papel y cartón. En el polígono do Tambre cuentan con Trameve, que aprovecha piezas de vehículos. En el ámbito de la automoción, para la comercialización de vehículos abrieron más recientemente Cualicar, en Cruceiro da Coruña. Grafinco, con actividades de artes gráficas, también está radicado en Costa Vella; Ilunión Retail, del grupo Once, dispone de un establecimiento en As Cancelas; Dixardín, dedicada a labores de jardinería, tiene centros de trabajo en Santiago, Arzúa y Ames; Artegalia, que distribuye embalajes a empresas, está radicada en Santiago y Padrón; Andaina pro Saúde Mental, del ámbito de la alimentación, en Dodro; Ilunión Lavandería, también del grupo Once.

También pertenecen a Cegasal la Asociación Compostelana de Autotaxi, pues su centralita la conforman mayoritariamente personas con discapacidades; Hornos Lamastelle, con un centro de distribución para la zona de Santiago; Erit, con sede en el Ensanche y especializada en silvicultura ecológica; y otras de servicios de economía social.

Cegasal encargó un reciente estudio a una consultora independiente. Concluye que, aunque hay más centros de iniciativa social con ánimo de lucro, los de Cegasal, sin ánimo de lucro, se caracterizan por una mayor rentabilidad social, al reinvertir los beneficios para promover las propias iniciativas empresariales, y por generar más empleo.