Quince centros de empleo de iniciativa social plantan cara a la crisis en el área de Santiago

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Están en cinco sectores y el 70 % de su personal tiene discapacidades

17 mar 2021 . Actualizado a las 14:09 h.

En la comarca de Santiago se mantienen 15 centros especiales de empleo de iniciativa social, en los que al menos el 70 % de su personal presentan discapacidades. «Todos continúan después de un año de pandemia. Se presentaron ERTE [expedientes de regulación temporal de empleo], que afectaron a poco más del 10 % de los 1.600 empleados de los 35 centros que tenemos en Galicia, pero se evitaron los cierres. En este año hemos tenido 12 contagios por covid, y hasta 35 bajas si se agregan otras personas que han tenido que guardar cuarentenas por contactos con positivos», afirma José Antonio Vázquez, presidente de Cegasal, la asociación autonómica que agrupa a estas empresas y que da empleo a un total de 537 personas en Santiago. La mayoría están integradas en Cogami, pero también en la ONCE y en otras federaciones de entidades que representan al colectivo de personas con discapacidades.

«La crisis del covid nos afectó a la producción y a las ventas; hubo empresas que han almacenado producto y que enfrentaron otras dificultades. Pero estamos satisfechos del resultado, al principio pensábamos que esta pandemia iba a llevarse por delante a varios centros», agrega Vázquez.

El presidente de Cegasal destaca que «nos hemos acogido a una convocatoria de la Xunta, al principio de la pandemia, que contribuyó para que implantásemos controles que evitaron que la situación supusiese un desastre para nuestros centros de empleo. Establecimos un protocolo por encima de las exigencias que se marcaban y el resultado ha sido satisfactorio, porque la mayoría de nuestro personal son personas con discapacidades muy diversas y algunas muy duras».